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Internet es el medio donde convergen todos los compradores, desde los más compulsivos hasta aquellos que tienen una mente fría. Con todas las plataformas online de compras que existen en la actualidad, la opinión del consumidor sobre productos y dispositivos se han convertido en un pilar de la toma de decisiones de los consumidores.
Dichas opiniones son tan trascendentales que no solo influyen en Internet, sino que repercuten directamente en las tiendas físicas. Los números hablan por sí solos, el 70% de las personas considera gastar más dinero en sucursales físicas si antes han visto opiniones positivas de lo que van a adquirir en Internet.
Otro factor determinante en este proceso son las reseñas online de los productos que circulan en la web. El 47% de los consumidores las convierten en su punto de partida para tomar una decisión. Además, el porcentaje sube al 60% en el público joven debido a que confían abiertamente en las reviews de compradores y portales que se dedican a este trabajo.
Este fenómeno se debe a que la opinión del consumidor que elaboran otros usuarios funciona como un estímulo en otros consumidores para que tomen la decisión de comprar o no un producto en específico.
Este vínculo funciona como un medio de validación social en donde diversos individuos aprueban o desaprueban la adquisición de un producto. Todo esto con el fin de lograr, en medida de lo posible, que la persona tome una decisión acertada para que su compra sea exitosa.
Lógicamente, el mundo de las reseñas en Internet no solo influyen en las compras, sino que va mucho más allá. Las reseñas pueden ser un factor determinante para trabajar con SEO local y crear estrategias de marketing que sean más efectivas, lo que se traduce en acciones que pueden reducir los costes gracias a su eficacia.
Parece una pregunta con una respuesta obvia, pero lo cierto es que las personas persiguen diversos objetivos.
Un estudio llevado a cabo por Fan & Fuel reveló que la gran mayoría de los potenciales clientes lee al menos 7 opiniones antes de tomar una decisión acerca de si comprar o no un producto. Además, el 94% de los cibernautas utilizan las reseñas como parte de su investigación al momento de hacer compras.
Según BrightLocal, el 97% de los clientes utilizan las reseñas en internet para buscar servicios locales, lo cual resulta interesante, ya que no está estrictamente relacionado con las compras.
La gran mayoría de ese porcentaje se encuentran en la investigación de restaurantes, cafés y servicios médicos. Pero hay más, la opinión del consumidor, también juegan un rol vital en los solicitantes de empleos debido a que les ayudan a elegir a la empresa a la que se van a postular.
Esto se debe a que los consumidores ya no están satisfechos con recibir sólo la información y las especificaciones de un producto o servicio. El cliente desea contar con experiencia de primera mano que lo pueda ayudar a tomar una decisión acertada según validación social.
Esto es algo que ya conocen los medios, servicios públicos, tiendas minoristas y una gran cantidad de diversas marcas, a tal punto, que utilizan las reseñas de los clientes para mejorar su estrategia online.
Ciertamente, el estudio realizado por Fan & Fuel y Brigth Local son datos generalizados a nivel mundial y en Estados Unidos, pero, ¿qué ocurre en España? Para empezar, los consumidores de 16 y 24 años están mucho más influenciados por las reseñas.
Como era de esperarse, el público con una edad comprendida entre 55 y 65 años es el menos condicionado.
Así pues, la opinión del consumidor online repercute a gran escala en cinco departamentos diferentes: calzado, niños, mascotas, supermercados y juguetes. La conclusión que se obtiene de esto es que el consumidor utiliza las reseñas online para conseguir una mayor calidad y seguridad en su adquisición. Esta última influye notablemente en la alimentación y en el ámbito de los niños.
En lo que respecta estrictamente a buscar opiniones para realizar una compra en una tienda física, en España los sectores más influenciados son electrónica y electrodomésticos. Las personas de 25 años de edad o menos son las que toman más en serio las reseñas en Internet al momento de elegir un producto.
La mecánica es muy simple, una opinión permite al cliente contar su versión de la compra que realizó, esta servirá para ofrecer una prueba social a otros consumidores potenciales.
La prueba social debe entenderse como el nivel de credibilidad que puede tener un producto, marca o servicio. Mientras más individuos realicen reseñas positivas de un artefacto, mayor será el número de compradores susceptibles de adquirir el servicio o producto.
La opinión del consumidor repercute directamente en las ventas de un dispositivo, de tal manera, que salen de Internet e impactan claramente a las tiendas físicas y lo que éstas tienen para ofrecer.
Está claro que las reseñas en Internet, permiten a las personas saber dónde comprar localmente en un establecimiento físico. Internet y las reseñas son una fuente de información que brinda confianza.
Los consumidores gastarán un 31% más en una tienda que tenga excelentes reseñas de clientes en Google, es por ello que actualmente ofrecen un sinfín de beneficios.
Estos portales contienen una gran cantidad de opiniones y ofrecen información útil de primera mano a los consumidores.
Googles My Business, es una plataforma que hace posible que las compañías puedan estar presentes dentro del buscador. Las empresas compiten para tener un mejor lugar en el navegador, algo que les permite llegar a más clientes potenciales.
Las personas tendrán la información que necesitan para encontrar fácilmente la sucursal o el producto. Su gran punto fuerte es que permite dejar reseñas de los clientes de manera sencilla y rápida.
Como es una transnacional de alcance mundial, su sitio web se ha convertido en un medio en donde convergen millones de opiniones online acerca de productos, marcas, contenido multimedia, entre otros.
Los consumidores hacen uso del sistema de revisiones de Amazon para dejar su reseña del producto, algo que, sin lugar a dudas, hará que una persona compre o no lo que está buscando.
A pesar de ser una red social, las empresas pueden crear su perfil comercial para construir una comunidad de seguidores. Lógicamente, en dicho perfil los consumidores dejarán sus opiniones sobre lo que se está ofreciendo con el fin de guiar a más personas hacia la adquisición o el rechazo de lo que está en venta.
Esta plataforma es un sitio web de viajes, pero actualmente se ha convertido en algo más. Turistas de todo el mundo pueden dejar sus reseñas online para recomendar tiendas de los lugares que han visitado, advierten a las personas de lo que pueden encontrar y qué es lo que deben adquirir.
Es una comunidad de opiniones online que tiene como meta principal construir un vínculo de confianza y transparencia entre los consumidores y las diferentes empresas, marcas, servicios, etc. Actualmente, la utiliza una gran cantidad de clientes para conseguir reseñas verídicas de lo que desean comprar, gracias a esta información, decidirán si es conveniente adquirir lo que quieren.
En Bluecell hacemos posible que las empresas, marcas o servicios puedan crecer gracias a una estrategia de marketing acertada.
Tenemos la capacidad de atrapar al público objetivo que requiere el cliente para que se dé a conocer de manera positiva. Estamos al tanto de que las opinión del consumidor online harán que cualquier proyecto pueda alcanzar sus metas por estas razones.