Agencia SEO: qué es, qué hace y cómo elegir la mejor

February 2022

Una agencia SEO se encarga de mejorar y optimizar la visibilidad de un entorno digital para los motores de búsqueda, como por ejemplo, Google. La meta principal consiste en que los portales web o ecosistemas digitales, cuenten con el diseño correcto, las mejoras y optimizaciones adecuadas, para que puedan posicionarse y ganar relevancia en el mercado objetivo.

Gracias a esto, dichos entornos una vez optimizados, atraerán a un público más cualificado y de mayor calidad para el negocio.

Uno de los objetivos del SEO es alcanzar las primeras posiciones en Internet para posicionarse desde algún aspecto en particular según las marcas lo requieran.

 Para alcanzar este objetivo, la agencia SEO debe estar en la capacidad de adaptar la página web y otros aspectos relevantes de tu ecosistema digital,  al tipo de público que navega en ella

Es decir, deberá crear un proyecto que cuente con objetivos alcanzables y personalizados para cada marca, ya que cada portal es un mundo. 

Lógicamente, otro aspecto de interés es que la agencia SEO debe elaborar un proyecto factible que esté en la capacidad de maximizar el retorno sobre la inversión. 

La meta consiste en producir ganancias a largo plazo que permitan obtener beneficios de la buena optimización realizada en el entorno digital.

¿Qué hace una agencia SEO en 2022?

El trabajo que realiza una agencia de SEO también llamadas agencias de posicionamiento web, puede calificarse en dos grandes grupos; SEO On Page y SEO Off Page. Lógicamente, hay muchas más tareas de cara al SEO como la gestión de backlinks, marketing de contenidos entre otras más acciones implícitas para que una web, un entorno o ecosistema digital logre posicionarse correctamente, las cuales también conocerás a continuación.  

  1. SEO On Page, como servicio SEO

Está relacionado con lo que puede hacerse dentro de un portal para que este sea más competitivo en los navegadores. En general, se ocupa de atributos técnicos de la página a nivel visible (para el usuario)  e interno, como:

  • Mejoras en la experiencia de usuario. 
  • Trabajar las palabras claves relevantes en contenidos
  • Mejorar enlaces externos
  • Mejora de enlaces internos
  • Arquitectura web
  • Optimizar etiquetas meta en sitios web
  • Optimizar etiquetas a nivel de contenido de página
  • Optimizar contenido de páginas web o entorno digital
  • Optimización de atributos de imagen, enlaces, texto y vídeo
  • Mejora de marcado de datos.
  • Mejoras a nivel de servidor
  • Mejoras a nivel de velocidad de carga y core web vital.

Entre muchas otras acciones que tienen que ver con la estructura de información del ecosistema digital y el contenido, con el fin de mejorar la visibilidad y posicionamiento de una marca en Internet.

  1. SEO Off Page

Aquí el objetivo consiste en todas aquellas acciones que afectan directa o indirectamente nuestro entorno digital desde acciones que se pueden hacer fuera de dicho entorno o sitio web.

Para ello, el trabajo se realizará “fuera” del portal web.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad, es aumentar la autoridad y el ranking en Internet de la página web por medio de la gestión de enlaces entrantes (backlinks) creando citaciones en dominios de la misma temática, como reseñas, artículos y recomendaciones al nuestro.

Algunas acciones del SEO off page son las siguientes:

  • Construcción de enlaces entrantes (link building)
  • Backlinks
  • Menciones de marca
  • Tráfico referido de redes sociales
  • SEO local
  • Gestión integral de E.A.T (experiencias, autoridad y confianza)
  • Cuota de voz.

Estas, entre otras,  son las principales acciones a destacar que una buena agencia SEO puede ofrecerte en este aspecto.

Pero no es lo único, puedes catalogar lo profesional que puede ser un proveedor SEO si te presenta por ejemplo un buen plan de crecimiento.

Veamos algunos aspectos que te deberían ofrecer.

Aspectos importantes a la hora de cotizar un servicio SEO

A. Elaboración de un briefing SEO con el cliente

Esta parte del trabajo de una agencia SEO es vital en todo momento, ya que permitirá cumplir con lo que tú deseas. 
Aquí la comunicación juega un papel crucial para que el proyecto sea un éxito. Tanto la agencia como el cliente deben trazar los objetivos a cumplir y el estimado de los mismos. Así sabrán cuáles son los productos o servicios que más les interesan a los consumidores para que puedan optimizarlos al máximo.

B. Auditoría SEO

Es muy común que la empresa o el negocio cuente con su propia web, entorno digital o ecosistema online que necesite una mejora y deba ser posicionado.

Si este es el caso, la agencia SEO deberá realizar un estudio (auditoría) para saber cómo se encuentra el portal en tanto al posicionamiento en buscadores, diagnóstico de errores y visibilidad de marca, que se puede mejorar de cara al futuro próximo. 

La auditoría SEO también tiene que evaluar a los competidores principales en relación a dicho estado en el que se encuentra la marca. 

C. Plan de posicionamiento digital

La agencia SEO definirá perfectamente el camino a seguir para cumplir con las metas del proyecto que se construyó junto al cliente.

Se trata de un trabajo de todos los días, una vez establecido el punto de partida, las labores de mantenimiento tienen que ser constantes. 

D. Estudio, medición de resultados SEO y comunicación

Es importante arrojar informes de los resultados obtenidos. Esto es imprescindible para poder estar al tanto de lo que ocurre y de las decisiones que se tomarán para cumplir con las pautas establecidas. 

¿Cómo elegir la mejor agencia SEO?

Este es un punto que tienes que tomar con mucha seriedad, no se trata de escoger el primer nombre que salga en la lista o en las búsquedas de Google.

 Por ello debes tener algunos puntos cruciales en cuenta, como los siguientes: 

1. Define tus objetivos SEO

Las agencias SEO ofrecen una gran cantidad de planes, así que debes escoger con mucho cuidado un servicio que cumpla con lo que tú estás buscando

Tienes que conocer cuáles son las áreas de tu negocio que necesitas optimizar para conseguir mejores resultados.

 Algo imprescindible es saber si tienes que partir desde cero o si, simplemente, necesitas optimizar algunas áreas particulares.

2. Reúne la información relevante

Es muy importante que consigas opiniones imparciales sobre la agencia SEO

En pocas palabras, que el servicio esté en la capacidad de respaldar las afirmaciones con hechos. 

Hay muchos datos que debes analizar con excesiva atención, tal es el caso de las reseñas en línea, estudiar los trabajos que ha efectuado la agencia, el soporte y la asesoría que te peude dar la misma agencia, testimonios de clientes y más. 

Un punto clave es que, si el servicio es de confianza, te proporcionará la información que necesitas. 

3. Identificar las técnicas que utilizan

Corroborar la eficacia de la agencia SEO es un punto clave, analiza las técnicas que usan, tipos de servicios SEO que ofrecen para saber su experiencia. Las áreas que trabajan en SEO y las que no. 

Si es de calidad la agencia SEO, de seguro te ofrecerá consultorías, o  asesoría personalizada de la calidad del trabajo que brindan para que puedas ratificar el profesionalismo del servicio. 

Los puntos cruciales que toda agencia buena de SEO debe consentir en su plan de servicios es:

  • Auditoría
  • Buena planeación
  • Buena gestión como mínimo de aspectos clave como: rastreabilidad, indexación, gestión de contenidos e índices de popularidad y autoridad de marca.
  • Gestión de herramientas de analítica.
  • Buen manejo de la medición de resultados enfocados a KPI’s objetivo

4. Visita a la agencia SEO

Debes relacionarte con la empresa que trabajará en tu proyecto, tienes que crear un buen ambiente de trabajo y conocer a las personas que están involucradas en la agencia

Se trata de conocerlos cara a cara para que la relación sea más cercana y positiva. 

Es muy importante que te integres con el equipo para que el proyecto que tienes en mente se lleve a cabo con precisión. 

Además, es vital demostrar que estás motivado y que la optimización de tu negocio es imprescindible para ti. 

5. No pierdas de vista el presupuesto

Antes de invertir en una agencia SEO debes saber cuánto dinero puedes gastar.

 Por ejemplo, una campaña de servicio local no competitiva puede costar solo un par de cientos de euros al mes. 

Pero, por el contrario, un producto nacional competitivo más agresivo puede llegar a valer miles de euros. 

¿Posees el capital para respaldar tu campaña SEO a largo plazo? Esta es una pregunta que tienes que responder perfectamente antes de contratar un servicio. 

Consulta sobre los paquetes SEO de la agencia que se ajustan a tu presupuesto. 

Una vez que hayas estudiado las variables y lo que necesitas, adquiere el plan que realmente cumpla con lo que deseas hacer y que no cueste más de lo que puedes pagar. 

Recuerda que la pauta digital (SEM)  tiende a ser un pasivo, mientras que invertir en SEO es un activo ya que es orgánico y es una inversión con tendencia a mediano y largo plazo que una vez que consigas el posicionamiento deseado ya nadie podrá quitártelo.

6. Cuidado con las garantías SEO

Ciertamente, una agencia SEO puede mostrar resultados exitosos y muy positivos, pero otra cosa es garantizar resultados específicos. 

Aquí debes ir muy despacio porque, a ciencia cierta, no hay forma de predecir los algoritmos de los motores de búsqueda de una página web con precisión. Lógicamente, el servicio SEO sabe cómo proceder para conseguir resultados óptimos, pero los algoritmos de Google cambian constantemente. 

Así que el punto vital de todo esto es la experiencia, las metodologías y los años que una agencia SEO ha estado en este negocio. 

Ambos son factores que te ayudarán a determinar cuán efectivas serán las estrategias que aplicará el servicio que estás contratando. 

Recuerda que el SEO es un activo que debes cultivar por tanto no se debe apresurar, del SEO depende el posicionamiento de tu marca.

7. Un paso más allá del SEO

Tienes que visualizar el entorno general de la situación, es decir, no te encierres en el SEO. Analiza que más necesita tu empresa para sobresalir por encima de la competencia. 

Debes tomar en cuenta factores determinantes como los ingresos con ventas y las conversiones reales. 

La agencia SEO que escojas debe tener el conocimiento y la experiencia necesaria para hacer crecer tu marca exitosamente. 

El SEO es un proceso complejo, hay muchos detalles de por medio que deben ser trabajados correctamente para que todo engrane y funcione como es debido, solo así obtendrás los resultados esperados.

Mejor temprano que tarde

Es vital que pienses en el SEO con toda la seriedad que se merece, ya que no se trata de una simple jerga técnica que está de moda. 

Una agencia te brindará la oportunidad de conocer y controlar tu marca de la mejor manera. Con la campaña adecuada ganarás visitas cuantitativas y cualitativas

Si tienes el presupuesto para iniciar, ten por seguro que contratar una agencia SEO será una excelente manera de expandir tu negocio

La meta es trabajar con un grupo de profesionales que estén tan comprometidos con el proyecto como tú. Elige bien para que construyas la imagen correcta de tu marca. 

Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crear sin programar: el movimiento Nocode

Crear sin programar: el movimiento Nocode

July 2022

Leer artículo

leer artículo

¿Qué es el copywriting?

¿Qué es el copywriting?

August 2022

Leer artículo

leer artículo

¿Qué tiene Pokémon Go?

¿Qué tiene Pokémon Go?

July 2017

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos