¿Cómo crear un buen plan de marketing? Las diferentes estrategias 4ps, 7ps, 4cs…

April 2022

Un buen plan de marketing, bien elaborado y estructurado, es fundamental para tener éxito por pequeño que sea tu negocio. Acertar en la estrategia a seguir es clave para evitar dar pasos en falso. Para ayudarte a trazar tu hoja de ruta, vamos a hablarte de las diferentes metodologías a tu alcance y te daremos algunos ejemplos de empresas que, gracias a contar con una buena planificación, han logrado alcanzar sus metas.

¿Qué debe contener un plan de marketing efectivo?

Para elaborar este documento que recogerá los estudios de mercado realizados por tu compañía, su análisis interno, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo, el timing de acciones a poner en marcha y su viabilidad económica, es importante que conozcas las estrategias que puedes seguir.

Es conveniente que tengas claro que esta guía orientativa ha de ajustarse a tus necesidades específicas y ha de tener vigencia de un año, pues es imprescindible medir los resultados obtenidos, evaluar la evolución del sector y adaptarse a los nuevos cambios que se produzcan.

La evolución de las 4P a las 4C en el marketing-mix actual

Para ello te hablaremos de lo que se conoce como marketing-mix y los diferentes modelos que han ido apareciendo con el paso del tiempo, que definen las variables que las empresas han de controlar para implementar satisfactoriamente su plan de acción.

Se trata de un análisis interno cuyo objetivo es conocer la situación del negocio, para así poder desarrollar este plan de posicionamiento:

4P: Es el modelo inicial que el profesor Jerome McCarthy planteó en 1960, en el que simplificaba la lista de factores a medir hasta dejarla en 4: product, price, place, promotion, es decir, producto, precio, distribución y promoción.

  • Producto: Tenemos que pensar en, ¿qué vendo? ¿qué necesidades satisface mi producto? ¿qué características tiene mi producto? ¿cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas? ¿qué valor agregado proporciona mi producto?
  • Precio: Nos tenemos que hacer preguntas como: ¿Qué valor tiene el producto para el cliente? ¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares? Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?
  • Distribución: existen múltiples variables que se deben analizar; Almacenamiento, transporte, tiempos de la operación, costes de los envíos y canales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.
  • Promoción: Son todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con los medios tradicionales, el outbound, como anuncios en televisión, la radio o en periódicos o promociones en vallas publicitarias. Con el paso de los años y la ayuda del internet se han creado otros medios. Con el inbound marketing los anuncios son mejor elaborados y menos intrusivos.

7P: Una versión posterior en la que, además de los cuatro anteriores, se incluyen people, process y physical evidence (personal, proceso y presentación).

  • Personal: Son las personas que están dentro de tu organización, los vendedores que están en tu negocio. Es necesario que los trabajadores tengan un buen trato con el cliente ya que así es como crearás la marca propia de tu empresa. Para que esto suceda primero debes cuidar bien a tus empleados, sino, no harán lo mismo con tus clientes.
  • Proceso: Se trata de procesar los datos aportados por el cliente para convertirlos en acciones que contribuyan a la fidelización del consumidor.
  • Presentación o posicionamiento: Si quieres atraer a tus clientes tienes que tener todo en cuenta, la marca debe de tener muy claro quién es y cómo comunicar su personalidad. Aquí debes de tener mucho en cuenta el diseño de interiores, el entorno físico de tu producto o servicio, las características visibles de tu marca…

8P: De acuerdo con las teorías de Kotler and Keller, se hacía necesario sumar un nuevo factor para representar el panorama del momento. Se trata de performance, o lo que es lo mismo, productividad y calidad.

  • Productividad y calidad: Esto trata de cómo la compañía mejora la calidad de los clientes. ¿le estás ofreciendo un buen trato a tu cliente?

4C: Modelo introducido en 1990 por Robert Lauterborn, que representa una evolución de las iniciales 4P. Corresponden a consumer, cost, convenience y communication (consumidor, coste, conveniencia y comunicación. Esta versión pone al consumidor por delante de todo.

  • Consumidor: Se trata de conocer muy bien a tu consumidor para que tu creas algo en base a sus necesidades. ¿Conozco a mi consumidor? ¿Cómo puedo mejorar para cubrir de la mejor forma sus necesidades? ¿Atiendo eficazmente sus necesidades?
  • Coste: Cuando hablamos de coste debemos de tener en cuenta cosas como,¿Suelen formarse colas para pagar en mi local? ¿Tardo mucho tiempo en desplazarme hasta el establecimiento? ¿La información del precio es accesible? ¿El proceso de compra vía web tiene muchos pasos? ¿Obligo al comprador a completar un formulario de registro para poder comprar?
  • Conveniencia: Se trata de ofrecer al consumidor una compra fácil y sencilla. Por eso tenemos que tener en cuenta; ¿Mi página web dispone de filtros para encontrar el producto más rápidamente? ¿El proceso de compra tiene muchos clics?
  • Comunicación: El objetivo es crear una relación buena y cercana con tus clientes. ¿Soy accesible para mÍ consumidor? ¿Aporto valor ofreciendo soluciones innovadoras? ¿Ofrezco varias vías de contacto? ¿Soluciono sus dudas o problemas de manera ágil?

7C: Las 7Cs o también llamado como el Compass Model del profesor Koichi Shimizu, en 1989, presentó una alternativa al modelo de las 4C. Las variables que engloba son consumer, commodity, corporation, cost, channel, circumstance y communication (consumidor, comodidad, corporación, coste, canal, circunstancia y comunicación).

  • Corporación: Es el núcleo de las 7C, mientras que el núcleo de los 4Ps son los clientes. Se trata de analizar los objetivos de los ataques o defensas de la corporación C-O-S (Organization, Competitor, Stakeholder)
  • Circunstancia: Siempre suele haber otra serie de circunstancias que no están en tu mano. Por eso es necesario estudiar cada factor. Shimizu se centraba en cuatro principales: El tiempo, el marco socio-cultural, el ambiente tanto internacional como nacional (ético, político y legal) y la economía.
  • Canal: Después de analizar muy bien a nuestro consumidor tendremos claro qué tipo de canales debemos utilizar y qué mensaje tenemos que transmitir para captar su atención.

Casos de éxito

Al poner en marcha tu estrategia, sería provechoso que te fijaras en ejemplos como los de Coca Cola, Grupo Bimbo, Uber, Herbalife Nutrition o Amazon. Aprender de los gigantes del mercado te servirá para aprovechar los beneficios que han mostrado tener sus planes de marketing.

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