¿Cómo puede el marketing de contenidos ayudar a tu empresa?

April 2022

Si bien el Marketing de contenidos puede ayudar a encaminar una estrategia previamente establecida, su implementación debe estar enfocada en impulsar la atracción y retención del público al cual se dirigen los servicios de cualquier empresa.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Según, El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como:

[…] un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente.

De esta forma, intentar responder esta pregunta es entender que el marketing de contenidos busca enfocarse en la audiencia target y aportarle valor de utilidad, informacional o incluso transaccional, para la toma de decisión posterior que el consumidor pueda tener a la hora de comprar.

Si, crear contenido puede ayudarte a aumentar las ventas!!

Crear contenido puede ser un trabajo arduo y existen diferentes niveles de dificultad, pero no necesariamente debes crear algo complejo para tu audiencia, ni necesariamente significa la creación de nuevos formatos, sino en adaptar las ideas de valor de tu negocio a los ya conocidos usuarios que han interactuado con la marca e identificar si estas funcionan a corto, mediano o largo plazo.

Esto con el fin de mantenerlas a flote en un mercado específico y segmentado.

¿Cómo el marketing de contenidos puede ayudarte a aumentar tus ventas?

Siguiendo con este razonamiento, el marketing de contenidos a través de la creación de mensajes relevantes en diversos formatos y valiosos para el usuario, no es extraño que el crecimiento en ventas de una empresa se vea aumentado, ya que su finalidad más allá de vender es resolver las objeciones del potencial cliente antes que compre.

No obstante, no se crea contenido por crearlo, ni en el afán de “vender por vender” sino en función de anticiparse a responder todas las dudas que puedan surgirle a un cliente potencial y aportarle una ayuda con dicho contenido.

Por tanto el contenido a crear debe tener un objetivo claramente estructurado y realizable.

Una de las claves para crear contenido relevante es que cuando se enfoca el contenido en marketing a determinadas necesidades del consumidor, una de las herramientas para atraer al usuario es la sutileza en presentación y lenguaje en que se muestra el producto a ofrecer independiente al formato que se elija para ello.

Por tanto, llevar una estrategia de contenidos bien pensada con tu producto o servicio es necesaria e importante para ser capaz de atraer y por tanto lograr una de adquisición de clientes y finalmente vender en el tiempo.

¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos?

Hay muchas formas para crear contenido atractivo, muchas de ellas son usadas por agencias de marketing de contenidos, y cada vez surgen nuevas formas de crear estrategia de este tipo.

Neil Patel, señala que para crear contenido de valor para tu empresa es importante tener en cuenta el concepto de “contenido 3D” que consiste en:

  1. Asignar contenido en función al punto de dolor del usuario.
  2. A continuación, utilizar el tipo de contenido adecuado para ese problema.
  3. Finalmente, asignar el contenido al ciclo de compra de las personas que tienen ese problema.

Y, para lograr esto, es importante conocer la audiencia y en ocasiones nos veremos obligados a consultar fuentes de información, crear encuestas, incluso ir de la mano del SEO para analizar el comportamiento de los usuarios y de esta manera lograr entender a ese cliente ideal y entender su posibilidad de hallarlos en los motores de búsqueda y diversas plataformas.

Puede sonar más complejo de lo que parece y en la gran mayorías de los casos puede que lo sea, por eso, siempre será pertinente contar con el apoyo de expertos que te ayuden a lograr tus objetivos de marca con estrategias de contenido de tu producto de manera óptima.

¿Qué formato de contenido es ideal para mi negocio?

Formatos puede existir muchos, y no todos serán efectivos para llamar la atención de tu público objetivo.

Algunos contenidos para impulsar esta estrategia pueden ser: infografías cortas, tutoriales, vídeos cortos, Blogs, juegos, mensajes de texto personalizados cada cierto tiempo, contenido interactivo, time lapse, aplicaciones, lives, stories, newsletters, podcast, presentaciones, sesiones Q&A, ebook,  entre otras…

Saber qué formato es ideal para el negocio al principio de la estrategia de marketing de contenidos puede ser uno de los interrogantes más complejos de resolver, sin embargo, siempre podrás hacer períodos de test y pruebas de contenido para encontrar cual es el que más se adapta a tu marca.

Recuerda que una de las características del contenido es que se puede medir y por tanto contextualizar a tu público.

Por tanto, cada vez que se crea un contenido no solo debe ir con un objetivo claro, sino, con todas las herramientas posibles para medirlo una vez se lance al público.

 De esta manera sabremos como interactúa la audiencia y qué tipo de formato es el que más les gusta.

Conclusiones finales

Hablar de marketing de contenidos puede ser más complejo de lo que parece, y no debe tomarse a la ligera ya que es una de las herramientas que hoy en día funcionan más para atraer clientes potenciales a las empresas.

Si bien no es algo nuevo, la creación de contenido existe incluso antes que existiera internet, ha sido la piedra angular con la cual miles de empresas venden más cada día.

Cerca del 66% de los especialistas de marketing creen que una de las prioridades es crear hoy en día más contenido y sobre todo de mejor calidad, el SEO y el crecimiento de la presencia de marca en Internet, parece ser la clave de la atracción de los usuarios importantes para el negocio.

El marketing de contenidos ha evolucionado al punto que es cada vez más competitivo, y por tanto, una estrategia de contenidos es indispensable para atraer potenciales clientes y crecer en Internet. En Bluecell conocemos su importancia y por tanto, sabemos cómo apoyarte.

Finalmente, recuerda que la creación de contenido debe ir acorde a tu audiencia, con un objetivo claro y medible, de esta manera se transforma más que en contenido, en un aporte a la experiencia de los usuarios que como sabemos es crucial en el proceso de venta hoy en día.

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