Crear sin programar: el movimiento Nocode

July 2022

En la era de la digitalización, el movimiento nocode ha supuesto una revolución, puesto que poder crear aplicaciones o webs sin necesidad de tener conocimientos sobre programación es una gran oportunidad para emprendedores y empresas que deseen desarrollar herramientas digitales que se adapten a las necesidades de su correspondiente actividad.

Qué es el nocode

El movimiento nocode es una filosofía del mundo digital cuyo propósito es permitir que cualquier usuario pueda crear webs, apps y otras herramientas digitales sin saber programación. Es lo que se conoce como programación visual o programación sin código. Es decir, prescindir de los lenguajes de codificación para que la creación y el desarrollo de una app, por ejemplo, sea un proceso más sencillo y visual.

De hecho, para poder desarrollar webs y aplicaciones sin necesidad de programar, se usan distintas herramientas que proporcionan un entorno de creación visual. De ese modo, el usuario solo tiene que seguir una metodología sencilla para desarrollar una aplicación, como, por ejemplo, agregar elementos con el simple procedimiento de arrastrar y soltar (drag&drop).

Estas plataformas de desarrollo utilizan interfaces gráficas que permiten que el usuario vea en todo momento lo que hace, sin tener que escribir ni una sola línea de código, ofreciendo el mismo resultado que si estuviera programando.

En definitiva, este movimiento nació para democratizar el desarrollo de webs y apps, al prescindir de lenguajes de programación para su construcción. No obstante, conviene recordar que la programación sin código o no-code no es más que una abstracción del código que hace que pueda ser entendible por más personas.

Diferencias entre nocode y lowcode

Tanto las soluciones nocode como las lowcode brindan todos los elementos necesarios para crear una app de forma rápida e intuitiva, contando, por lo general, con un entorno de construcción de naturaleza esencialmente visual. Sin embargo, hay diferencias entre ambos conceptos.

El lowcode requiere de algunos conocimientos de programación convencional. Y es que, como su nombre indica, sigue necesitando programación (“bajo código” en castellano), aunque ocasional y con una sintaxis más simple. Por el contrario, la programación sin código (no-code) está enfocada para que cualquier ciudadano o emprendedor pueda usarla, aunque no conozca ningún lenguaje de programación.

Ventajas de las herramientas nocode

El nocode permite llevar a cabo aquello que hace unos años solo estaba reservado para desarrolladores con amplios conocimientos de programación.

Este acceso más generalizado resulta positivo, puesto que implica un mayor número de ideas circulando, más proyectos desarrollados en menos tiempo y más feedback de clientes potenciales.

Ahora bien, si deseas dedicarte al diseño de páginas web de manera profesional, ya sabes que el nocode te facilita dicha labor, pero es aconsejable tener conocimientos de maquetación y programación. Esto te permitirá entender cómo funcionan las diferentes herramientas, por lo que se amplía tu abanico de posibilidades a la hora de desarrollar una web.

Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Design thinking, la metodología pensada para el usuario

Design thinking, la metodología pensada para el usuario

February 2018

Leer artículo

leer artículo

El consumidor post COVID

El consumidor post COVID

May 2020

Leer artículo

leer artículo

Optimiza tu web con esta Checklist SEO off-page

Optimiza tu web con esta Checklist SEO off-page

October 2016

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos