El cambio de players tecnológicos

March 2023

La tecnología es esencial en el mundo actual. Al unirse con la innovación constante, cada cierto tiempo la sociedad asiste a cambios de gran calado. Estas circunstancias hacen que las empresas dominantes dejen de serlo o tengan serios problemas de adaptación. Todo esto en una carrera que nunca acaba.

Los cambios de la tecnología como principal motor

Los player tecnológicos van perdiendo su hegemonía con el tiempo. Se trata de un fenómeno que se puede ver en casi todos los sectores de la economía. Sin embargo, en el de la tecnología la velocidad es mayor. Hace unas pocas décadas, el mercado estaba dominado por empresas como IBM o Intel. Habían conseguido abaratar los costes de los procesadores y empezaban a llegar a todas partes.

En pocos años, Microsoft se erigió como el gigante de los ordenadores y del desarrollo de programas informáticos. Más recientemente, Apple, Alphabet (la empresa matriz de Google) o Facebook han despuntado por sus nuevas tecnologías. La última de las grandes oleadas la marcó, precisamente, las redes sociales junto con el auge del comercio y publicidad en internet.

Pese a la potencia de las empresas mencionadas, el paradigma está volviendo a cambiar. Facebook, aunque posee Instagram, se vio sorprendida por la aparición de TikTok. De hecho, esta última es una de las compañías que más crece en la actualidad. Además, el efecto de la inteligencia artificial traerá aún más cambios en los próximos años.

El auge de la inteligencia artificial

Los formatos se están volviendo más dinámicos gracias a TikTok. Competidores como Google, a través de YouTube, o Facebook con Instagram han incluido la posibilidad de crear vídeos cortos. En los próximos años, la IA volverá a revolucionar el mercado. ChatGPT se ha convertido en la punta de lanza, tanto que Microsoft podría desbancar a Alphabet al incluirlo en su buscador Bing.

Poco a poco, empresas que hoy son pequeñas o irrelevantes se adaptarán a la demanda del mercado. Pondrán en marcha ideas novedosas y crearán modelos de negocios que hoy no existen. De este modo, desbancarán a las compañías que hoy parecen inamovibles.

La importancia del tamaño

El cambio en el panorama tecnológico no es solo una cuestión de innovar, lo es también de tamaño. Una empresa muy grande y consolidada tiene más dificultades para adaptarse al mercado. Puede comprar otras compañías, pero es imposible que abarque todas las novedades. Además, según aumente sus dimensiones, su operatividad se volverá más lenta. Una pequeña, al contrario, dispone de suficiente agilidad como para prosperar.

La inteligencia artificial como ejemplo

La propia inteligencia aritificial es un buen ejemplo. Su uso a gran escala lleva a anunciándose desde hace años. Pocos presagiaban el revulsivo que iba a suponer una herramienta como ChatGPT o los generadores de imágenes. No salen de la nada, ya que los chatbots son de uso frecuente, pero su impacto dejará huella en los próximos años.

La tecnología se encuentra en constante evolución, lo que provoca cambios en los players. Las principales empresas surgen y caen en función de las demandas del mercado. Aquellas capaces de adaptarse serán las que pasen a dominar la escena, hasta la siguiente disrupción.

Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Threads de Meta: La nueva apuesta en el mundo de las Redes Sociales.

Threads de Meta: La nueva apuesta en el mundo de las Redes Sociales.

February 2024

Leer artículo

leer artículo

Campañas publicitarias en Google o en Instagram

Campañas publicitarias en Google o en Instagram

July 2022

Leer artículo

leer artículo

Estrategias de Marketing para Black Friday

Estrategias de Marketing para Black Friday

November 2017

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos