El metaverso: funcionamiento y ejemplos prácticos

May 2022

Sin duda alguna, metaverso es la palabra de moda, pero ¿sabes en qué consiste y cuál es su utilidad? Te comentamos estos, y otros, aspectos a continuación.

¿Qué es el metaverso?

Un mundo virtual al que podrás acceder llevando unas gafas de realidad virtual o utilizando un dispositivo de realidad aumentada. No se trata de verlo todo en una pantalla, sino de meterte de lleno en cada escena y de experimentar sensaciones similares a las reales.

Bastará con crearse un avatar y un personaje para comenzar a interactuar con otras personas. En este universo paralelo podrás hacer lo que quieras, ya que, de momento, no hay límites. La meta final es que se convierta en una extensión de tu realidad habitual, pero siempre aportándole los matices distintivos que quieras emplear. La posibilidad de interactuar con personas de otras latitudes con enormes visos de realidad convierte a esta alternativa en indispensable para muchos tipos de negocios.

¿Cuáles son los sectores y las empresas que ya apuestan por el metaverso?

En la tecnología es siempre imprescindible ir un paso por delante de la competencia. De momento, los usos que se le ha dado al metaverso son los siguientes.

La celebración de un aniversario

Una famosa marca de moda organizó una exposición antológica de sus productos para los usuarios de la plataforma. Era posible comprar ropa e incluso pasearse por sus instalaciones para apreciar el proceso de fabricación de sus artículos. Miles de personas accedieron a esta exposición que provocó un aumento de los beneficios de la marca.

La creación de nuevos productos

Una empresa de bebidas apostó por tener en cuenta la opinión de sus clientes e incluso les permitió que diseñasen un producto desde cero. Podían elegir el sabor, los colores y cómo querían venderlo. Muchas de las propuestas recibidas terminarán en el mundo real y marcarán, a buen seguro, la diferencia.

La práctica deportiva

Al igual que en los casos anteriores, un fabricante de ropa y calzado deportivo se basó en Roblox, la plataforma de videojuegos dentro del metaverso, para que los usuarios pudieran comprar los productos y posteriormente practicar el deporte que quisieran. Evidentemente, los compradores de unas zapatillas o de una camiseta virtual no dejan de recibir información sobre los nuevos modelos que le aportarían mayor rapidez y eficacia al jugar un partido de su deporte favorito.

Como acabas de comprobar, las opciones son múltiples y todas tienen como objetivo final la conversión. La mezcla entre lo real y lo virtual beneficia a las marcas y permite que cualquier empresa pueda promocionar mejor sus productos, incluso a nivel local, creando su espacio propio. En unos meses el metaverso confirmará si es, o no, la clave del éxito empresarial.

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