Estrategias Efectivas de Gestión de Reputación Digital en Redes Sociales

October 2016

Gestión de Reputación Digital

La Importancia de la Monitorización y Respuesta en Redes Sociales

En otro artículo, hablábamos de la importancia de monitorizar para conseguir una reputación digital positiva. Esa monitorización no tendría sentido si después no se responde a las menciones que los usuarios hacen de una marca. Pero, ¿cómo debe ser el feedback con los consumidores en Internet?

El Rol del Community Manager en la Gestión de Comentarios

El community manager debe atender y responder a todos y cada uno de los comentarios que se hacen sobre nuestros productos y servicios en internet. No debemos olvidar que cuando trabajamos en redes sociales, somos la voz de la marca y que nuestra reacción o comentario debe ser siempre el correcto y adecuado. El mayor detractor de nuestra marca puede convertirse en nuestro mejor embajador tras una buena atención al cliente en redes sociales.

La Rapidez de Respuesta como Factor Clave

En primer lugar, contestar a una mención o a una pregunta que un consumidor hace a través de cualquier plataforma digital varios días después de que ésta fuese formulada, puede perjudicar la reputación de la marca. Los usuarios online esperan tener una respuesta casi inmediata, especialmente aquellos que estén transmitiendo quejas. Los clientes hoy en día son muy exigentes y a menudo esperan una respuesta en 60 minutos como mucho. Sin embargo, aquellas compañías que responden rápidamente, tienden a generar una actitud positiva hacia la marca.

Valorando los Comentarios Positivos

No debemos descuidar los comentarios positivos, son igual de importantes que los negativos. No hace falta una respuesta especialmente elaborada. Un simple gracias puede ser suficiente, aunque siempre sea más recomendable escribir una respuesta más larga y personalizada, que aumentará aún más la fidelidad de ese consumidor a la marca y, por tanto, la reputación digital de la misma.

Creando un Mensaje Homogéneo en Múltiples Idiomas

Si estamos trabajando las redes de compañías con presencia en varios países, es importante diseñar una guía de uso interno. De esta forma, unificaremos la comunicación de la compañía, creando un mensaje homogéneo en diferentes idiomas.

Manejo de Situaciones Difíciles

Por otro lado, también podemos encontrarnos en situaciones en las que no tengamos la información necesaria para contestar o no sepamos qué decir. En estas ocasiones, se recomienda que la respuesta sea lo menos comprometida posible y siempre desde un punto de vista positivo y amable.

Conclusión: La Relevancia del Community Manager en la Reputación Digital

Dar respuesta a las menciones de los usuarios es una de las mejores estrategias para mejorar la reputación digital. Siempre usando un tipo de lenguaje cercano debemos atender a nuestros usuarios como si de un servicio de atención al cliente se tratase. Con educación e informando en todo momento de las consultas o dudas que nos expongan. La labor de un community manager es muy importante y es la voz de la marca para un público muy exigente.


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