Nuevos Impuestos en la Compraventa Online de Segunda Mano

November 2017

Hacienda impone un IVA del 4% en compraventas online

Introducción al Nuevo Impuesto del 4%

De ahora en adelante, las transacciones de compraventa online, en los productos de 2ª mano, entre particulares van a tener un impuesto de al menos el 4%.

Anuncio del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se gravará las ventas online de bienes entre particulares en plataformas como Amazon, eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios o el Marketplace de Facebook entre otros, con un 4%.

Implicaciones del Nuevo Impuesto

Este nuevo impuesto se gravará: “Si se entiende que la venta de objetos usados la realizan como particulares y no como empresarios ni profesionales en el ejercicio de su actividad, como operación no sujeta al IVA, debe considerarse, en todo caso, como transmisión gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, debiéndose liquidar por el adquirente, en base al valor real de los bienes (…) y en función del tipo de gravamen para los bienes muebles en la actualidad, de un 4%”, explica el organismo de Hacienda.

Impacto en Compradores y Vendedores

¿Cómo afectará esto a los diferentes tipos de usuarios? Curiosamente el más afectado va a ser el comprador, ya que este nuevo impuesto será abonado por él en su totalidad.

Impuesto a la Compraventa

Variación del Impuesto por Comunidad Autónoma

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la comunidad autónoma en la que nos encontramos. Ya que dependiendo de si estamos en Galicia o en Madrid tendremos un impuesto u otro.

Porcentajes por Comunidad

El más caro será Galicia con un 8%; le siguen la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura con un 6%; Cataluña y Castilla León son las siguientes con un 5% y el resto de comunidades tendrán el 4%.

Ejemplos Prácticos de la Nueva Ley

Venta de Coches y Pisos

¿Qué pasa si yo quiero vender mi coche de segunda mano? Si yo estuviera interesado en poner en venta mi coche solo me afectaría este nuevo impuesto si le estuviese sacando algún beneficio al coche con respecto al precio de compra.

Caso de los Muebles

¿Y una mesa? En este caso, no afectaría ni al vendedor ni al comprador, ya que todavía no se ha activado el impuesto a lo que se consideraría una transacción poco importante.

Transacciones en Efectivo

¿Qué pasa si compro por internet pero la transacción la hago en efectivo? Estos casos son muy habituales en Wallapop, donde el vendedor y el comprador pueden quedar y hacer la transacción de manera física, por lo que Hacienda no podría corroborar que la venta se ha hecho efectiva.

Conclusión y Call to Action

Este cambio en la legislación fiscal representa un giro significativo en el mercado de segunda mano online. En Bluecell, estamos comprometidos a mantener informados a nuestros clientes y usuarios sobre las últimas tendencias y cambios legales que puedan afectar sus transacciones. Si necesitas más información sobre cómo estos nuevos impuestos pueden impactar tus compraventas o deseas asesoramiento fiscal, no dudes en contactarnos en Bluecell. ¡Estamos aquí para ayudarte a navegar estos cambios y optimizar tus operaciones comerciales!

Compra online

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El metaverso: funcionamiento y ejemplos prácticos

El metaverso: funcionamiento y ejemplos prácticos

May 2022

Leer artículo

leer artículo

Cómo implementar el Consent Mode V2

Cómo implementar el Consent Mode V2

February 2024

Leer artículo

leer artículo

Si no quieres obtener los mismo resultados, no hagas siempre lo mismo. Srcum, una nueva metodología de organización del trabajo

Si no quieres obtener los mismo resultados, no hagas siempre lo mismo. Srcum, una nueva metodología de organización del trabajo

September 2018

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos