Por qué debes migrar a Google Analytics G4 cuanto antes

November 2020

Google Analytics 4es una extensión de la suite Google Analytics que la compañía lanzó recientemente al mercado para ayudar a los propietarios de páginas web a tener una visión más completa del comportamiento de sus clientes. A través de los datos que proporciona el tráfico de una web, es posible hacerse una idea de lo que quieren y necesitan los consumidores que la visitan.

Esta extensión se convertirá en una funcionalidad predeterminada de analítica digital que va a seguir desarrollándose para ofrecer más información y más certera a las empresas. Los usuarios de Google Analytics solo tendrán que actualizar la aplicación a la última versión y configurar el nuevo servicio. A continuación, ya estarán preparados para recopilar datos y hacerse una idea más cercana de cómo es su audiencia.

¿Qué cambia?

La conocida como GA4 (Google Analytics 4) ha sido programada con nuevas funcionalidades diseñadas, principalmente, para mejorar las decisiones de marketing y obtener un mejor ROI.

Según un estudio de la compañía, los especialistas en marketing tienen muchas dificultades para tener una visión completa de sus clientes y obtener una buena analítica ecommerce. Esto es, sacar información útil de sus datos, a pesar de contar con soluciones que sacan valor de la información.

La actualización de Analytics es más inteligente que la versión anterior, ya que han incorporado tecnología de inteligencia artificial en su núcleo para dar información útil de los usuarios, en todos los dispositivos y plataformas. Sin embargo, la principal diferencia con la versión clásica de Analytics es que cambia el modelo que mide los datos. Mientras que la anterior se basaba más en las páginas vistas y en las sesiones, la nueva versión 4 usa como unidad de medida el evento.

No hay que olvidar que el comportamiento del usuario ha ido cambiando también. La forma de navegar por la red ha evolucionado con el tiempo y ahora los usuarios se relacionan mucho con las aplicaciones móviles. Por tanto, si bien cuando la navegación se hacía desde un ordenador tenía sentido una monitorización “clásica” de Analytics, ahora ha dejado de tener sentido.

Así, las principales funcionalidades de la versión GA4 son las siguientes:

Información más inteligente

Google Analytics 4 está programada para alertar a los responsables de marketing sobre cuáles son las tendencias o el ritmo que están alcanzando datos importantes. Esto es posible gracias al uso de modelos de aprendizaje automáticos incorporados en Google.
Por ejemplo, el servicio puede utilizar los datos de una página web o una tienda online para identificar cuáles son los productos que están adquiriendo más demanda, debido a la aparición de necesidades entre los nuevos clientes.

De esta manera, las empresas pueden ser más proactivas, sin dejar la faceta reactiva, al poder predecir la posición que van a tomar sus clientes en el futuro. Por ejemplo, pueden calcular la tasa de abandono; de esta manera, un negocio puede invertir de manera más eficiente en retener clientes, en momentos en los que el presupuesto para marketing esté bajo lupa.

Con el tiempo, se espera que, desde Google, agreguen más métricas predictivas que ayuden, por ejemplo, a estimar los ingresos potenciales que el marketing puede obtener de un grupo definido de clientes. De esta manera, estos profesionales podrán crear audiencias personalizadas para llegar a grupos de clientes de los que obtener más valor. Al final, de lo que se trata es de que las empresas tomen mejores decisiones y asuman menos riesgos.

Mayor integración con Google Ads

El ejemplo anterior de creación de audiencias personalizadas, utilizando Google Analytics 4, es posible gracias a una mayor integración con Google Ads, el servicio de publicidad de la compañía, que forma parte de la suite para profesionales del marketing.

Esta funcionalidad permite a las empresas crear grupos audiencias que puedan llegar a sus clientes, y con las que ofrecerles experiencias más relevantes y útiles, lo que aumenta la posibilidad de que elijan sus productos y servicios en más de una ocasión.

Así,Google Analytics 4 ahora mide las interacciones en la web y las aplicaciones, lo que significa que puede informar sobre conversiones, como el origen de las visitas de YouTube, tanto en la aplicación como en la web.

Con esto, los especialistas en marketing tienen una visión más integral de su audiencia, con resultados muy fiables. De esta manera, pueden calcular bien el ROI y las conversiones que consiguen a través de los vídeos de YouTube, los canales pagos de Google (y la competencia), las búsquedas, diferentes redes sociales y el correo electrónico.

Datos centrados en el cliente

Google Analytics ha ido evolucionando de una medición más centrada en el dispositivo o plataforma a otra que tiene, como principal foco, al cliente. De nuevo, este cambio está diseñado para brindar a los especialistas en marketing una visión más completa de cómo los usuarios interactúan con su empresa.

Antes, la medición centrada en el cliente de Google Analytics utilizaba información de identidad de los internautas, entre ellos, los ID de usuario, que son capaces de identificar un equipo en concreto; además de las señales que deja Google en aquellos usuarios que personalizan sus anuncios.

Con todo esto, los negocios pueden saber, por ejemplo, ver si los clientes vieron su empresa a través de un banner navegando por la web y luego completaron la compra en la página web o en la aplicación de la propia empresa.

Por otra parte, a largo plazo, los responsables de marketing pueden comprender mejor todo el ciclo de vida de su cliente, desde que contactan con él por primera vez, hasta que compra o consiguen fidelizarlo (retención).

Por ejemplo, utilizando los informes de Google, cualquier departamento comercial puede comprobar qué canales están atrayendo a nuevos clientes en el momento de la adquisición, y después usar los de participación y retención de usuarios para comprender por qué esos clientes tomaron determinadas decisiones. También es útil para saber si se genera algo de fidelidad en los consumidores, que es el objetivo de cualquier negocio.

Nuevos paneles de datos de analítica digital

Google Analytics 4 ofrece controles de datos más granulares para que los profesionales del marketing puedan usarlo para administrar la forma en la que se recopila y retiene la información. Estos paneles también se pueden utilizar para gestionar y modificar el uso de los datos para la publicidad.

De esta manera, una empresa puede elegir cuándo quiere utilizar la información de los clientes para gestionar los anuncios y cuándo necesita limitar el uso de datos solo a la medición. Al final, lo que pretende Google con esta funcionalidad es que los negocios se adapten a un futuro con nuevas tendencias de publicidad digital; por ejemplo, el potenciar las cookies o incluir identificadores limitados.

¿Cómo configurar Google Analytics 4?

Para configurar Google Analytics en una web se puede hacer de maneras diferentes, dependiendo de si la versión 4 aparece o no por defecto. Las empresas pueden gestionar una cuenta de esta nueva versión desde su perfil de cliente de Google Analytics. En cualquier caso, estos son los pasos:

  • Iniciar sesión en la cuenta de Analytics con el mismo usuario y contraseña con la que se tenga vinculada la página web o tienda online.
  • Ir hacia la sección de “Administración”.
  • En la columna “Cuenta”, seleccionar aquella en la que se quiera abrir un nuevo perfil para la web.
  • En la columna “Propiedad”, seleccionar aquella versión de Analytics que se quiera utilizar.
  • Si la opción está disponible, los usuarios pueden seleccionar directamente”Actualizar a GA4″ y seguir las instrucciones que se vayan dando. Pero, en algunos casos, esto no está disponible.
  • En este caso, habrá que seleccionar “Crear propiedad” y luego seguir los pasos para crear un nuevo perfil para “Web + aplicación”. Es otra manera por la que se conoce a GA4 y a la que pueden tener acceso los usuarios que no les venga indicado por defecto.

Una vez llegados aquí, el proceso de configuración aún no ha terminado. Todavía son necesarios otros pasos adicionales hasta que los datos comiencen a aparecer en la interfaz de GA4. Y para habilitar esa recopilación de la información existen dos maneras:

1. Conectar los datos de seguimiento que hay en el Analytics clásico. Esto solo sucede si la web utiliza la etiqueta gtag.js.

2. Empezar creando nuevos tags (etiquetas) que se pueden agregar a una página web, de la misma manera que se hacía para versiones anteriores de Analytics.

Por otro lado, dentro de la cuenta de GA4, se pueden agregar “Flujos de datos”, seleccionándolo en la columna de “Propiedades”, dentro de la sección de “Administración”. De manera predeterminada, se suele seleccionar la opción “Web” para la página web de la empresa.

Recomendaciones

Millones de empresas, de todos los tamaños, confían ya enGoogle Analytics para conocer y comprender las preferencias de sus clientes y poder crear mejores experiencias para ellos. Con un e-commerce cada vez más grande y activo, y departamentos de marketing bajo presión para obtener un ROI alto, los conocimientos de las herramientas de Google Data Studio se hacen cada vez más necesarios.

Los cambios continuos que experimenta el comportamiento del consumidor, unidos a aquellos impulsados por la privacidad en los estándares de la industria desde hace tiempo, hacen que los enfoques actuales, en cuanto al análisis, vayan siempre por detrás. Según una encuesta de Forrester Consulting, los especialistas en marketing indicaron que mejorar sus conocimientos en analítica era una auténtica prioridad para ellos, pero que las soluciones que había en el mercado dificultaban bastante tener una visión completa del cliente y, por tanto, obtener algún tipo de conocimiento a partir de sus datos.

La nueva propiedad de Google Analytics 4 proporciona la vista de canales cruzados más completa del ciclo de vida del cliente y utiliza esa información con funciones de marketing predictivo, proporcionando a los especialistas más información y formas eficientes de actuar en base a esos conocimientos.

Google Analytics 4 será la opción predeterminada cuando se configure un nuevo perfil, aunque la versión clásica estará disponible. Aun así, Google recomienda a los propietarios del sitio configurar ambos tipos de perfiles y ejecutarlos en paralelo.

¿Qué no se debe perder de la nueva versión?

1. Informes de comercio electrónico: Se trata de unas funciones más destacadas en el GA4. Además, el equipo de Google Analytics acaba de publicar una nueva guía de migración de comercio electrónico para ayudar a las empresas a mover la etiqueta dual de Universal Analytics a GA4.

Es interesante que lo utilicen tanto los negocios que se estén empezando a digitalizar como los que ya lleven un tiempo vendiendo online.

2. Conector de Google Data Studio: se trata de una funcionalidad muy demandada a Google quien, finalmente, ha hecho caso a sus usuarios añadiendo un conector nativo para este servicio.

3. Nuevos informes y navegación: una de las principales recomendaciones es que el usuario eche un vistazo a todas las posibilidades de información que se abren con esta nueva versión. La navegación es mucho más intuitiva y hace a la herramienta más sencilla de utilizar.

4. Edición y síntesis de eventos: es interesante aprender a hacer nuevos eventos a partir de datos ya recopilados directamente de la interfaz de usuario. Es mucho más rápido y flexible que las versiones anteriores; además, ayuda a agilizar la implementación y los informes de las empresas.

5. Medición de dominio cruzado: una de las funcionalidades más esperadas de GA4 por los usuarios. También se puede configurar dentro de la interfaz de usuario.

En definitiva, esta nueva herramienta de business intelligence de la suite de Google está diseñada para adaptarse a la nueva era de la movilidad. La información que se recoge ahora de los usuarios es mucho más amplia, viene de muchas más fuentes y es más valiosa. Un buen análisis de estos datos puede suponer un gran impulso a las ventas del e-commerce.

Google Analytics G4 se caracteriza por ser más flexible, intuitivo y fácil de usar que la plataforma clásica de Analytics. Además, es capaz de obtener más información de las plataformas móviles y crear nuevos informes para ayudar a la toma de decisiones en las empresas, además de un aumento del ROI. Si tienes dudas, pídenos ayuda en Bluecell.

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