Hace muy poco, Google Analytics ha lanzado una actualización que ha supuesto un cambio radical para medir qué ocurre con las plataformas digitales. De este modo, Google Analytics 4 viene a revolucionar el mundo del marketing, por lo que no está de más que explicamos todo lo que trae.
¿Qué es Google Analytics 4?
Podemos definirlo como la nueva evolución de Google Analytics, la cual no se centra tanto en medir qué ocurre en una página web, sino en brindar métricas más relevantes dentro de las propiedades digitales, como, por ejemplo, la importancia de las aplicaciones móviles. De este modo, ofrece una forma más completa de saber si la web funciona y cómo plantear algunos aspectos, como la atribución de las conversiones.
¿Cómo se configura y se usa?
En cuanto a la configuración y el uso, debemos buscar la opción “actualizar a GA4” con los siguientes pasos:
Iniciar sesión con el usuario de Analytics e ir al modo de administración.
Si tenemos varias cuentas, hay que seleccionar la que queramos emplear.
Seleccionar la propiedad de Universal Analytics que queramos utilizar y hacer clic en “actualizar a GA4”.
Tras ello, recomendamos cuatro pasos clave:
Ampliación del periodo de retención de datos.
Activación de Google Signals.
Conexión con la cuenta de Google Ads para gestión de las campañas de pago.
Vinculación con la cuenta de Big Query para aprovechar su capacidad de análisis de datos.
¿Cuáles son las diferencias y las mejoras?
Al ofrecer un cambio tan radical, hay que destacar las diferencias y las mejoras respecto a las versiones anteriores:
La unidad de medida de Google Analytics 4 son los eventos, los cuales permiten efectuar mediciones más efectivas con las interacciones que no se dan mediante la propia página web. Incluso, se aborda una edición mejorada, sin necesidad de ajustar el código de implementación.
El machine learning gana en importancia, de manera que los análisis son más inteligentes. Así, se basa en métricas predictivas para dar las probabilidades de que los usuarios hagan una conversión o nos abandonen.
Hay formas mejoradas para medir las interacciones y el engagement, más allá de la tasa de rebote, ahora ampliado con métricas como scrolls, clics o descarga de archivos.
El foco está más puesto en la privacidad de los usuarios y en la protección datos, adaptándose así al nuevo RGPD.
Los nuevos informes son más simples y se han organizado de una manera más clara para que la toma de decisiones sea más adecuada.
Todo ello lleva a un mayor seguimiento del viaje del cliente, tanto en páginas web como en aplicaciones móviles, de modo que la información sobre los usuarios es mucho mayor.
Así, gracias a los cambios de Google Analytics 4, la medición del comportamiento de los usuarios será mucho más completa. ¡No esperes más para aprovechar todas sus ventajas!
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