¿Qué es un benchmark y cuáles son sus principales beneficios?

August 2022

Analizar a tu competencia es clave si tu negocio está en plena transformación digital. En este post,queremos explicarte qué es un benchmark y cuáles son las principales ventajas que nos ofrece.

Las principales utilidades de un benchmark

En líneas generales, con el benchmarking tienes la intención de evaluar los principales procesos, productos y servicios de otras compañías que ofrecen un servicio similar al tuyo.

El proceso permite ayudar a las compañías a mantenerse a la vanguardia e innovar en un contexto empresarial que no para de cambiar. Para ello, será necesario tener adaptabilidad y someterse a un aprendizaje constante. Al mismo tiempo, un benchmarking también nos abre la posibilidad de diseñar lo que se conoce como un análisis DAFO.

Estudiamos las fortalezas y debilidades de nuestros competidores y las comparamos con las nuestras. Posteriormente, seremos capaces de identificar las oportunidades para hacer crecer nuestro negocio y diferenciarnos.

Objetivos principales

Cuando tratamos de elaborar un benchmarking, debemos tener en cuenta los siguientes objetivos (deseramos alcanzarlos). Los más destacados son los siguientes:

  • Identificar las principales áreas de mejora y disminuir los errores que se cometen.
  • Reducir costes y perfeccionar procesos.
  • Entender cómo se comporta el mercado e identificar las características de los principales competidores.
  • Establecer objetivos que sean realistas y viables.
  • Plantear nuevas estrategias que permitan conseguir un mayor valor añadido.

Los diferentes tipos de benchmarking

Existen diferentes tipos de benchmarking que debes tener en cuenta. Por ejemplo, tienes la posibilidad de hacer un análisis interno para evaluar varias áreas de tu negocio.

El análisis de los competidores directos es el más común, pero también existe el benchmarking funcional o estratégico. En este último caso, tomarás como referencia las estrategias o procesos de otras empresas que no son tus competidores directamente.

Cómo elaborarlo paso a paso

Una vez que conoces las ventajas, objetivos y tipos de benchmarking, es el momento de ponerte manos a la obra. Te recomendamos las siguientes etapas para hacerlo adecuadamente.

Estudiar tu negocio

El punto de partida debe ser tu propia empresa. Estudia los procesos internos o las prácticas empresariales que requieren alguna mejora.

Seleccionar el tipo de benchmarking

Según el objetivo que tengas, elige el tipo de benchmarking que mejor se adapte a tus necesidades y pueda serte de utilidad. Posteriormente, examina todas aquellas compañías que cumplan con los requisitos de tu análisis.

Analizar e implementar las mejoras

Saca conclusiones de los datos analizados y pon en práctica todas las mejoras que sean necesarias. De esta manera, habrá concluido el proceso de benchmark y podrás ver cambios positivos.

Como conclusión, un benchmark es una de las mejores soluciones a tu disposición para entender cómo se comporta el mercado y tus competidores. Aplícalo y seguro que te beneficias de todas sus ventajas.

Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La importancia de tener un branding en tu empresa

La importancia de tener un branding en tu empresa

June 2022

Leer artículo

leer artículo

Black Friday en Bluecell

Black Friday en Bluecell

November 2017

Leer artículo

leer artículo

Televisión sí, pero mejor con Twitter

Televisión sí, pero mejor con Twitter

May 2017

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos