¿Qué hace un community manager?

August 2022

La figura del community manager es cada vez más demandada por las empresas e instituciones, ya que se ha convertido en un imprescindible para llevar una parte importante de la comunicación: las redes sociales. Podríamos decir que su principal cometido es llevar algunos aspectos relacionados con los social media, pero no todos. Aquí, daremos más detalles.

Todo sobre la figura del community manager, su salario y estudios

También es conocido como CM. Es el profesional cuya responsabilidad es construir y administrar una comunidad online, sobre todo en las redes sociales. Tiene que gestionar tanto la identidad como la imagen de la marca. Al mismo tiempo, establece y mantiene relaciones estables y duraderas con los seguidores de la marca o empresa en la red.

¿Cuáles son sus funciones?

Estos profesionales deben efectuar las siguientes labores:

  • Controlar el panorama corporativo actual.
  • Comunicar de una forma relevante para la empresa donde trabajan.
  • Responder a las dudas de la comunidad online.
  • Identificar a los líderes de opinión.
  • Convertir a los usuarios en embajadores de la marca.
  • Estar en contacto con el equipo de marketing para mantener una coherencia en las estrategias comunicativas.

¿Cuáles son los estudios de un CM?

Además de habilidad con las redes sociales, son muy valorados los grados en comunicación y mercadotecnia, desde periodismo hasta publicidad y relaciones públicas, así como la titulación de marketing. Adicionalmente, contar con un máster en social media abre muchas puertas laborales.

¿Cuánto es el salario de estos profesionales?

El CM se ha abierto paso como una de las profesiones con mayor demanda. Esto es debido a la cantidad de información que se consume en los medios sociales. Las empresas deben saber esto y ofrecer un salario acorde.

El sueldo de estos trabajadores podría oscilar entre los 18 000 y los 35 000 euros brutos anuales. Aquí, tendríamos en cuenta aspectos como los estudios, la experiencia o el tamaño de la empresa donde trabajarán. No sería lo mismo gestionar una pequeña tienda que una marca con varios miles de seguidores.

¿Dónde puede trabajar?

Este profesional tiene un amplio campo donde elegir para desarrollar su labor, desde empresas privadas hasta instituciones públicas e incluso entidades deportivas. Hoy, hace falta comunicar en las redes sociales. Por eso, esta figura es prácticamente necesaria en entidades con y sin ánimo de lucro. Incluso, para gestionar la marca personal de un profesional (actor, deportista, cantante, etc.).En resumen, la persona que trabaja como community manager debe reunir las características comentadas. Además, conforme vaya ganando conocimientos y experiencia, sus expectativas salariales serán mayores. Podrá acceder a puestos de mayor responsabilidad. Si buscas una profesión de futuro, no tengas dudas sobre convertirte en un CM. Las redes sociales ya están muy asentadas y seguirán teniendo importancia.

Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Transformación Digital

Transformación Digital

October 2016

Leer artículo

leer artículo

Marketing comunicacional post COVID

Marketing comunicacional post COVID

July 2020

Leer artículo

leer artículo

¿Qué puede hacer un altavoz inteligente por mí?

¿Qué puede hacer un altavoz inteligente por mí?

August 2018

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos