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Optimiza tu web con esta Checklist SEO off-page
Una vez hayas completado la checklist de los factores SEO on-page de tu web, deberemos empezar a trabajar los SEO off-page, para asegurar el éxito de tu página web. No obstante, muchas veces no sabemos por donde empezar, en este artículo os haremos una pequeña lista de los factores que debemos tener en cuenta para poner en marcha una buena estrategia de SEO off-page.
Obviamente, los backlinks es la parte fundamental de esta estrategia, pero no es la única. Para desarrollar una correcta estrategia off-page tenemos que prestar atención a otros muchos factores. Esta tarea a menudo puede resultar ardua y confusa, incluso para los expertos SEO más experimentados. Sin embargo, no hay que preocuparse, ya que con esta checklist te ayudaremos a empezar tu estrategia de adquisición de enlaces y a la construcción de confianza y autoridad de tu sitio web.
Link Audit:
Los backlinks siguen siendo uno de los elementos más importantes para mejorar el posicionamiento en buscadores. Si no fuese así, el algoritmo de Google Penguin no sancionaría los enlaces de retroceso manipulados o malintencionados. Con lo cual, esto nos demuestra que la estrategia de backlinks debe ser una parte importante dentro de nuestra estrategia de SEO off-page.
Comprueba tus enlaces entrantes:
Si tu web lleva tiempo online, seguramente ya cuente con un buen número de enlaces entrantes. Sin embargo, algunos de estos enlaces históricos nos pueden estar haciendo más mal que bien. Por eso, es importante revisar los enlaces que nos están enlazando.
Desde que se comenzó a trabajar las estrategias de backlinks las cosas en Google han cambiado un poco, lo que antes podía resultar adecuado, hoy por hoy está penalizado.
Por eso es recomendable realizar una auditoría de backlinks para detectar los enlaces nocivos o no deseados. Para hacer esta auditoría, lo primero que debemos hacer es una recopilación de enlaces entrantes, fuentes y anchor text para luego evaluar cada uno de ellos y determinar si está perjudicando a nuestro SEO o no. Para descargar los enlaces entrantes a tu web, accede a Google Search Console y entra al informe de enlaces entrantes. Puedes descargarte esta información en un .csv.
Link Analysis:
El siguiente paso consiste en determinar el valor de los enlaces y conocer los enlaces que estén perjudicando nuestro SEO. Los enlaces naturales y de calidad procederán, por norma general, de este tipo de páginas:
Herramientas como Majestic o Kerboo te pueden ayudar a identificar los enlaces y la calidad de las páginas que están enlazando con tu web.
Recuperación de enlaces:
Lo primero que se debe hacer en el proceso de recuperación de enlaces, es la identificación de los enlaces rotos. Para ello, debemos identificar las páginas que devuelven errores 404. Para hacer esta búsqueda podemos recurrir a la pestaña de errores de rastreo de Google Search Console, o usar otro tipo de herramientas como Screaming Frog.
Una vez identificadas las urls que devuelvan error 404, tenemos dos opciones. Podemos configurar un redireccionamiento 301 o podemos ponernos en contacto con el propietario de la web y escribirle un email con la url correcta. La segunda opción es un poco más costosa, pero a la larga es más rentable desde el punto de vista de reputación, ya que Google identifica mejor las urls definitivas a una redirección forzada.
Hay que tener en cuenta que los enlaces rotos causan una mala impresión a Google y pueden dañar nuestro SEO. Por lo que sustituir el enlace roto, por uno correcto es un trabajo que nos va a beneficiar al 100%.
Social Media Engagement:
Google ha comunicado en varias ocasiones que no incluye los factores sociales en sus rankings de clasificación. Por lo tanto, nuestro nivel de engagement o popularidad social no va a ayudar a que nuestros resultados mejoren en el SERPS de Google.
Sin embargo, existen algunos elementos sociales que sí van a ayudar a mejorar nuestras posiciones:
Cuando creemos un nuevo perfil en redes sociales de nuestra empresa, debemos elegir un nombre que sea fácilmente reconocible y recordable por nuestra audiencia.
Referencias, recomendaciones y comentarios:
Las referencias son las informaciones sobre el nombre comercial, dirección y número de teléfono de tu empresa. Esta información es recomendable que esté en sitios externos como directorios, cámaras de comercio, directorios de empresas locales, etc. Este tipo de información es muy importante de cara al SEO. Tras las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, la información local tiene una gran importancia, con lo cual potenciarla sería lo correcto.
Del mismo modo toda información escrita o compartida por otros usuarios en donde hablen o compartan su experiencia con otras personas es muy importante. Las referencias no sólo favorecerán al posicionamiento SEO sino contribuirán a mejorar nuestras conversiones.
Compartir contenido:
Compartir contenido a través de páginas como SlideShare, Issuu o Scribd es algo que debemos hacer, ya que las arañas de Google rastrean este tipo de contenido. Al igual que con las imágenes y otro tipo de contenido de nuestra web, los documentos tipo PDF o Power Point que compartamos online deben tener optimizado su título y nombre de archivo. De esta forma Google indexará el contenido con las palabras clave que nos interese posicionar.
Compartir imágenes a través de plataformas como Flickr o Pinterest o compartir vídeos a través de Youtube o Vimeo son también acciones 100% recomendadas para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. Siempre usando una correcta optimización del contenido y usando palabras claves que favorezcan el posicionamiento.
Recordad que el trabajo de posicionamiento y de optimización off-page no es un trabajo que se realice de la noche a la mañana ni en el que verás los resultados de inmediato. Es un trabajo que implica tiempo y dedicación. En el que muchas veces nos encontraremos revisando y repasando puntos que ya habíamos hecho antes.