¿Cómo medir el ROI en Social Media?
December 2016
July 2020
Digitalizarse puede empezar por ser un acto consciente o sin propósito consciente. Nuestra empresa o marca puede terminar como resultado de una búsqueda en internet. Sin embargo, gracias a la pausa abrupta de rutina de productividad que ha generado el COVID ha hecho que muchos emprendimientos se pregunten ¿Qué tanta presencia digital estoy teniendo hoy?
Esta parada en seco nos ha permitido experimentar la convivencia del antiguo modelo de mercado y el nuevo modelo donde reina el internet. Aquel que en crisis nos ha ayudado a resolver pequeñas dudas del día a día y que hoy se convierte en la razón para integrar nuevos elementos a nuestra estrategia comercial y de ventas.
Mucha de la resistencia para dar el paso a lo digital está en la definición de tangible. El comercio y los negocios en países donde la cultura se ha centrado en la desconfianza, el contacto físico, el intercambio de productos o bienes que tienen peso ha sido arrasado por una pandemia donde la cercanía se limita meramente a lo estricto.
Ahora que hemos sido obligados a creer en el valor de lo digital podemos acentuar una vez más las ventajas de este.
Aunque llevar a cabo una migración o integración al medio digital requiere de tiempo y por ende dinero, jamás se va a comparar con la inversión-retorno de los medios convencionales y mucho menos después de la crisis donde las pérdidas son mayores si nos resistimos a lo inevitable.
No solo los modelos de negocio que se apoyan en el medio digital si no las empresas que han sabido transicionar, han visto como sus ventas no se limitan por el distanciamiento, sino que por lo contrario lo impulsa. Y es precisamente lo que propone la digitalización, un camino donde no se está a merced de un local físico, un día festivo o una cuarentena.
Gracias a la disponibilidad y accesibilidad del internet, los negocios ya no se limitan a un horario de apertura y cierre, es por eso que las buenas prácticas y trabajo en pro de esto lleva consigo resultados en poco tiempo:
Con todas los argumentos a favor de la digitalización es indispensable empezar con un diagnóstico. Ya que resulta abrumador la idea de hacer presencia en diferentes canales y realizar múltiples tácticas es primordial conocer el estado actual y nivel de afectación debido al COVID para poder actuar.
Negocios que debido a la cuarentena no pueden seguir con el mismo modelo de ventas por la imposibilidad de continuar con sus operaciones. Sectores como hotelería y turismo, entretenimiento, deportes, aerolíneas.
¿Qué hacer?
Puedes elegir un estado de hibernación, congelar gran parte de de la operación o hacer uso en todos los sentidos de la palabra ‘’reinventarse’’. Utilizar la mano de obra actual y ciertos proceso para generar un producto o servicio factible que se pueda comercializar a través de una página web, redes sociales o utilizando herramientas que posteriormente nombraremos.
Empresa que han disminuido notablemente la rentabilidad debido a la afectación en el mercado. Sectores como el de la publicidad BTL, educación, consultorías.
¿Qué hacer?
En este caso la mejor opción es acelerar a toda costa la digitalización de la marca ya sea para cambiar un el enfoque de la misma o poder seguir prestando un servicio o vendiendo un producto pero de una forma distinta.
Empresas que se recuperan de forma progresiva y que muestran una adaptación positiva a nuevas estrategias comerciales. Sectores de la industria textil, farmacéutica, alimentos y productos que no son de primera necesidad.
¿Qué hacer?
Ya se tienen las bases y la pequeña anticipación lleva a que la pandemia sea un impulso extra para escalar y evolucionar la forma del negocio.
Pautas generales para diseñar una estrategia digital
Si esto va a hacer un trabajo in house y no deseas externalizar con un agencia o perfiles freelance, entonces acá de damos unas pautas básicas para poder empezar a crear una noción de estrategia digital:
Define tu tipo de comprador o grupo objetivo, perfílalo y encuentra las plataformas con las que más interactúa. Esto dependerá del modelo de venta (B2B, B2C, C2B)
Con más de 2400 millones de usuarios activos cuenta con una gran base de datos y es una plataforma primordial.
Más de mil millones de usuarios activos, con gran actividad comercial y herramientas para promocionar página web, ecommerce e incentivar lo que llamamos Flywheel.
Con más de 660 millones de usuarios, esta red de uso profesional permite conectar con el perfil laboral tanto de empresas como de empleados potenciales que pueden ser aliados.
Con 340 millones de usuario es una red de microblogging, ideal para aquellos que eligen estar al día con las tendencias a nivel mundial y que tienen un interés por los debates y opiniones personales.
Youtube
El segundo buscador más importante en internet. Permite atraer gran público dependiendo de la calidad del contenido que se esté dispuesto a publicar.
Tik Tok
Con más de mil usuarios activos y en crecimiento total esta red permite ahora a empresas interactuar a favor del reconocimiento de marca mediante contenido creativo y corto.
El contenido siempre será el rey. Genera diferentes líneas de contenido, de acuerdo también a la segmentación de tu público y encuentra un tono de comunicación adecuado para cada uno de ellos. Diversifícalo y analiza su comportamiento respecto a tus KPIs.
Los bogs son la forma más efectiva de atraer tráfico a tu página web proporcionando contenido de calidad. Esta acción permite tener una opinión, brindar información y noticias actualizadas sobre ciertas temáticas alineadas con la marca. Al igual que todo en digital, requiere de una constante actualización y revisión. Su óptimo manejo proporcionará posicionamiento en los motores de búsqueda.
No es primordial pero es importante tenerlo en el radar, ya que la estrategias de amplificación por medio de influencers, cobranding o con interacción secundaria del mercado como revistas, podrás expandir tu público mediante un gana y gana.
Aunque (y sobre todo) si toda tu estrategia es orgánica debes tener en cuenta las métricas y los resultados semanales y mensuales de tu estrategia. Te permitirán definir los contenidos más populares, los horarios de publicación adecuados y el cumplimiento de objetivos.
Enlaza tu ecommerce a tus redes sociales, aprovecha al máximo la posibilidad de vender desde el minuto cero con marketplace de Facebook, Instagram shopping o sé parte de Mercado libre, Linio o Aliexpress para promocionar tus productos y servicios si no tienes la logística, el tiempo y el presupuesto para tener un ecommerce propio.
Si ya hiciste muy bien tu presupuesto y proyectas un gran número de interacciones a futuro entonces puedes ir pensando en un CRM o sistema informatizado de gestión de clientes. Te ahorrará hasta un 70% de tiempo en gestión y te brindará data que puede mejorar los tiempos de respuesta y la comunicación con los usuarios.
En cuanto a pauta puedes siempre asesorarte o aprender sobre el tema. La idea es rentabilizar cualquier inversión que hagas. Cuando de pauta se trata hay que saber utilizar cada una de las herramientas, segmentar, conocer los formatos, tipos de campañas y optimización de las mismas.
Si se trata de inversión monetaria este tipo de estrategia te permitirá recolectar datos y crear modelos y automatización de indicadores importantes, como es el engagement y retención para productos no monetizados e ingresos por cliente para los sí monetizados.
Inclusive si todavía piensas en el teletrabajo como una opción temporal te sugerimos siempre hacer uso de chats internos para la gestión de múltiples trabajadores. De esta forma establecerás conversaciones con clientes, proveedores y tendrás constancia de cualquier acuerdo o archivo compartido.
Conéctate con todas las áreas de la empresa, por pequeña que sea, es primordial. Mantener un contacto diario y fluido, harán que la confianza y el apoyo de un líder creen caminos viables para la transformación y los cambios positivos.
Debes constatar y resaltar las habilidades de cada equipo para poder potenciarla aún más con el ámbito digital. Verifica los perfiles más creativos, más estratégicos, con mayor capacidad de proyección y manejo de finanzas; capacítalos en cada una de estas áreas e invierte en el personal.
Además del equipo que actualmente estás capacitando, puedes contratar perfiles de tiempo completo o freelance para que completen la gestión que haces en digital. Eso sí debes verificar las habilidades y características exactas de este perfil para que sea una pieza clave y no un puesto más que no será gran apoyo. Pregunta por retos estratégicos, crea posibles condiciones y cómo se pueden resolver. Cuestiona ciertas elecciones del perfil y pregunta sobre la modalidad de trabajo en casa, cómo es su rutina diaria.
Ahora que le estás apostado a la digitalización consciente de tu negocio deberás reevaluar el liderazgo y los mecanismos de trabajo. Tendrás que instaurar acciones en función del análisis de datos (equipo dedicado), modernización (herramientas y equipos) y flexibilidad de las metodologías (cuestionar las estratégias y tácticas constantemente).
Para finalizar, con este bosquejo bastante general sobre los elementos a tener en cuenta en un proceso de virtualización y digitalización queremos enfatizar en que este es un trabajo constante. Las buenas prácticas en pro de un manejo y presencia positiva en redes es un resultado de prueba y ensayo. Pero sobre todo de toma de decisiones inteligentes que te permitirán excavar en la crisis para aprovechar los factores competitivos emergentes y encontrar un nueva forma de vivir esta realidad en tiempos de COVID.