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En pleno auge del posicionamiento SEO, un aspecto que cada vez las empresas cuidan más y al que dedican más recursos, la tendencia y el modo de hacer búsquedas en Internet por parte de los usuarios sigue cambiando a una gran velocidad. La incesante batalla por posicionar un sitio web en los primeros puestos de los buscadores es una de las grandes preocupaciones de muchas empresas, conscientes de que salir en la parte superior del buscador puede ser sinónimo de éxito para sus negocios. Pero la forma de hacer búsquedas en Internet ya no solo comprende las que se hacen por escrito, sino que las realizadas a través de la voz se están abriendo paso en el ecosistema digital, y es ahí donde surge el posicionamiento AEO (Answer Engine Optimization).
Así, al mismo tiempo que el posicionamiento SEO sigue siendo algo fundamental a la hora de construir la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, los avances y cambios en el entorno web están abriendo distintos caminos para los usuarios, que demandan comodidad por encima de todo a la hora de navegar. En este contexto, las búsquedas por voz se están erigiendo a un aspecto relevante y cada vez más utilizado en el día a día de las personas.
Dicho crecimiento es consecuencia directa del lanzamiento de los altavoces inteligentes, dispositivos cada vez más comunes y extendidos a nivel mundial. No en vano, fueron uno de los regalos más comprados durante las pasadas Navidades, en un claro síntoma de su creciente popularidad en nuestro país.
A diferencia de las búsquedas por escrito, las realizadas por voz tienden a ser más exactas por el tipo de construcción sintáctica utilizada. Si bien cuando escribimos en el buscador lo hacemos de forma más ‘robótica’, a la hora de hacerlo por voz, la conversación resulta mucho más orgánica e informal y basada en términos long tail, ampliando el abanico de búsquedas y de distintas posibilidades para realizar una misma consulta.
En el mercado podemos encontrar cuatro asistentes de voz principales:
– Siri
– Alexa
– Google Assistant
– Cortana
Retomando el tema de las búsquedas, el posicionamiento AEO es el homólogo del SEO pero aplicado a las búsquedas por voz. Dado el incremento de usuarios de altavoces inteligentes, cabe esperar que el aumento de este tipo de consultas prosiga teniendo un crecimiento exponencial, por lo que las empresas deben empezar a considerar este aspecto.
De este modo, el SEO estará cada vez más orientado a responder las preguntas de los usuarios, aunque el posicionamiento alberga complejidades que se irán despejando con el paso del tiempo. Por ejemplo, el altavoz inteligente de Apple, Home Pod, no posee una App Store para instalar skills, como sí se puede hace con Alexa a través de Amazon.
Centrándonos en el posicionamiento AEO (Answer Engine Optimization) en el buscador de Amazon, y según diversos estudios realizados, este parece que depende, fundamentalmente, de dos factores:
– Constar en el historial de pedidos del cliente.
– Contar con el distintivo Amazon’s choice.
Esto se debe a que Alexa prioriza los productos que ya ha comprado un determinado cliente, por lo que si ya lo ha encargado anteriormente, el algoritmo lo ofrecerá como primera opción en la consulta por voz. En el caso de que el usuario no haya realizado compra alguna para un producto de esa tipología, Alexa devolverá el resultado que disponga del distintivo Amazon’s choice. Por ello, la calidad del producto y el servicio ofrecido por la empresa siempre será el pilar fundamental de un buen posicionamiento en la mente del usuario, y ahora también en la ‘mente’ de Alexa.