Si no quieres obtener los mismo resultados, no hagas siempre lo mismo. Srcum, una nueva metodología de organización del trabajo

September 2018

Reunión a primera hora, revisar el correo, atender el teléfono, volver a leer el correo,  salir corriendo a una reunión, volver a ver el correo… Esto podría ser el resumen de un día de cualquiera de nosotros en la oficina.

Una serie de distracciones consecutivas y sin organización que hacen que la concentración, productividad y creatividad se vean afectadas por la fragmentación de tareas sin planificar, jerarquizar y medir.

Estas dinámicas secuenciales son las principales amenazas para aquellas empresas que se enfrentan a desarrollos complejos en la elaboración de cualquier producto o servicio, ya sea tecnológico o no.

Pero ¿por qué seguimos trabajando con métodos de producción secuencial? ¿Por qué debemos asumir el riesgo de condenar una etapa futura por el error de una etapa anterior?

Frente a esta mentalidad tradicional de producción lineal y secuencial, más propia de la era industrial, ha surgido una nueva metodología de organización del trabajo, el Scrum.

El Scrum es un entorno de trabajo simple, organizado, calendarizado, y que busca la colaboración de equipos multidisciplinares para dar respuesta de una forma ágil a diferentes problemas complejos.

Esta nueva forma de gestionar procesos y equipos se basa en la  división de un proyecto complejo en diferentes tareas más simples: los “Sprint”.

Un Sprint es la forma de organizar el trabajo en microtareas que se ejecutaran en un breve periodo de tiempo y que permite a los equipos obtener un aprendizaje aplicable a los siguientes Sprint.

Es una metodología ágil, dinámica y muy coordinada que permite la corrección de errores, solución de incidencias y evolución del proyecto mientras este se desarrolla aportando un valor añadido.

Una nueva metodología de trabajo que entre sus beneficios destaca:

  • Control de los procesos. Cada tarea es definida en cuanto a objetivo o resultado final, asignación de equipos y un periodo de tiempo para su ejecución.
  • Aporte de valor. El trabajar en microtareas facilita el aprendizaje de los equipos y la implicación de éstos en desarrollar nuevas soluciones creativas y realizables para los futuros Sprint.
  • Ritmo de trabajo. Permite tener el control de cada punto del proyecto identificando los posibles errores, impedimentos, así como la identificación de posibles puntos fuertes en el proceso de producción.
  • Evolución continua. Trabajar de forma escalada en el proyecto permite asumir la elasticidad del proyecto e ir incluyendo aquellos aspectos que den valor al resultado final.
  • Sintonía y feeling en la relación cliente-proveedor. El trabajo organizado por microtareas con objetivos y tiempos permiten construir una relación entre cliente y proveedor de confianza.
  • Una inversión económica rentable. El coste de la implementación de metodología de Scrum viene determinada por la capacidad de adopción y esfuerzo de esta metodología por parte de los diferentes equipos implicados y se hace muy rentable cuando se obtiene el producto final.

En definitiva, el Scrum es una metodología que pretenden dar respuesta a una nueva forma de producción de servicios y productos complejos  dentro de un entorno cambiante, optimizando recursos y procesos.

Establecer una metodología de trabajo, controlada y que permita la  evolución del resultado final según el aprendizaje de las diferentes etapas de desarrollo producto o servicio.

Dirección de proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Digitalización de empresas y Digital Toolkit en España: ¿de qué se trata?

Digitalización de empresas y Digital Toolkit en España: ¿de qué se trata?

January 2022

Leer artículo

leer artículo

Nuevos Impuestos en la Compraventa Online de Segunda Mano

Nuevos Impuestos en la Compraventa Online de Segunda Mano

November 2017

Leer artículo

leer artículo

¿Cómo crear un buen plan de marketing? Las diferentes estrategias 4ps, 7ps, 4cs…

¿Cómo crear un buen plan de marketing? Las diferentes estrategias 4ps, 7ps, 4cs…

April 2022

Leer artículo

leer artículo

Leer todos los artículos

ver todos los artículos