Campañas publicitarias en Google o en Instagram
July 2022
January 2022
La digitalización de empresas no es un proyecto económico salido de la nada, para empezar, cuenta con el soporte del plan España digital 2025. Dicho plan, a su vez, está apoyado por los Fondos Europeos de recuperación de la crisis provocada por la COVID-19. El fin principal no es otro que poder trazar un programa de digitalización de PYMES para que puedan dar el siguiente paso de crecimiento dentro de Internet.
Ahora bien, en lo que respecta a Digital Toolkit, se trata de una herramienta que ayudará a llevar a cabo correctamente la digitalización de PYMES. El presupuesto de este proyecto es de 3.000 millones de euros, con ese dinero esperan asentar el plan de acción para financiar a las PYMES con un conjunto de paquetes básicos de digitalización. Gracias a ello, el comercio electrónico recibirá un impulso notable que destacará por su confiabilidad y seguridad.
Los objetivos están muy claros, Digital Toolkit pretende que las PYMES puedan digitalizar cada una de las relaciones con la administración y los clientes, incentivar el desarrollo de procesos internos sin papeles, implantar la factura electrónica, entre otros. A continuación, conocerás este proyecto a fondo.
El primer paso para que Digital Toolkit pueda ser aplicable en la realidad gira en torno a la transformación cultural y tecnológica por parte de las PYMES y los profesionales autónomos. Por medio del plan pretenden que el personal directivo de cada empresa se comprometa con el cambio y mejore sus competencias digitales. Estos son dos requisitos muy importantes para que la digitalización sea la adecuada e impacte positivamente en el mercado.
Lógicamente, cuando se habla de un plan de digitalización a gran escala esto exige la reestructuración de múltiples ámbitos. Tal es el caso de crear un nuevo modelo de negocios adaptado a Internet, mejorar la conectividad de las empresas y elaborar un sistema que pueda proteger a las plataformas, es decir, optimizar la ciberseguridad.
Otro aspecto vital que ha sido estudiado con el programa Digital Toolkit es poder financiar a las PYMES que requieran una ayuda económica. Además de ello, también pretende ofrecer acompañamiento, se trata de incorporar a un experto de transformación digital que puede ejercer como agente del cambio. Las PYMES deben contar con información precisa y un asesoramiento que les permita evolucionar acertadamente.
Como cada empresa es un mundo, las compañías contarán con su propio itinerario de digitalización. Uno que puedan cumplir sin problemas y que sea realista, así el cambio se hará de manera precisa, sin errores ni contratiempos. La velocidad y necesidades de dicha digitalización dependerán del tipo de compañía y del sector donde esta se desenvuelva. El éxito estará atado al estudio de las variables de cada negocio, algo imprescindible para que la digitalización se lleve a cabo sin inconvenientes.
El objetivo está muy claro, no es otro que ayudar a las PYMES y autónomos a lo largo del proceso de digitalización. Ofrecerán subvenciones para cubrir los costes de la digitalización, para ello, estarán financiados por el Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Todos los detalles de este han sido expuestos en el Plan de Digitalización de PYME 2021 – 2025.
El primer paso consiste en reformar el programa de apoyo y el portal Acelera Pyme. Así es como cada negocio tendrá acceso a las ofertas de servicios de acompañamiento. La web será el núcleo principal que prestará asistencia a la digitalización de las PYMES y autónomos. Acelera Pyme está 100% operativa desde una plataforma digital y dispone del soporte de más de 100 oficinas establecidas en España.
Gracias a que el portal está en Internet, cualquier empresa y autónomo tendrá acceso a él. Allí las necesidades de cada uno serán cubiertas, conseguirán orientación, asesoramiento y un soporte completo del proceso de digitalización.
Como has podido observar, la meta de Acelera Pyme no es otra que construir una red de apoyo que pueda promover la colaboración de Agentes Facilitadores. De esta manera, las PYMES y los autónomos contarán con el conocimiento necesario para unirse satisfactoriamente al proceso de digitalización.
La financiación de las PYMES y los autónomos debe ser un plan ordenado que se pueda ejecutar eficientemente. Para ello contarán con programas de digitalización accesibles, los cuales están descritos en el Plan de Digitalización de PYME 2021 – 2025. Algunos de los más importantes son los siguientes.
Uno de los programas más importantes es Digital Toolkit, el cual cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Todo ese dinero tiene como meta digitalizar a pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
El programa Digital Toolkit implementará estrategias básicas de digitalización para las PYMES y autónomos, dichas estrategias llevarán por nombre Paquetes DTK y pretenden crear una evolución notable en el nivel de Madurez Digital de cada negocio e individuo. Los paquetes estarán compuestos por lo siguiente.
Es muy importante mencionar que cada paquete DTK se adaptará a la empresa en cuestión para que pueda funcionar de acuerdo a las necesidades de la misma. Por esta razón contará con tres niveles de complejidad: básico, medio y avanzado. El paquete DTK actuará conjuntamente con las soluciones de digitalización que están habilitadas en el mercado. Estas serán ofrecidas por los Agentes de Digitalización y potenciarán los servicios en la nube. Con este plan Digital Toolkit pretende garantizar la creación de empleos de calidad en España.
El primer punto de interés es que el Gobierno español ha identificado alrededor de 145.000 pequeñas empresas (10 a 49 empleados), 1.100.000 microempresas (1 a 9 empleados) y 1.600.000 trabajadores autónomos de España. El presupuesto de 3.000 millones de euros cubrirá a las PYMES que tengan entre 10 y 49 trabajadores, para estas se destinarán 500 millones de euros.
La segunda fase consistirá en distribuir los 2.500 millones de euros restantes entre las microempresas y los autónomos. Cuando las convocatorias estén abiertas Digital Toolkit dará bonos de hasta 12.500 euros para las PYMES y autónomos. La cantidad de dinero dependerá de la madurez digital de cada uno de los negocios y personas solicitantes. Una vez que reciban el bono, dispondrán de seis meses para usarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.
Finalmente, la ayuda se abonará en dos partes, la primera deberá cubrir el 70% cuando se compren las herramientas y la segunda el 30%, se habilitará cuando concluya el periodo de uso. Así corroborarán que el dinero se empleó para el fin indicado.
Ser parte de Digital Toolkit es un procedimiento sencillo, de esta manera garantiza que las personas puedan inscribirse sin dificultades. La empresa que desee unirse a este programa tendrá que determinar su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico que está habilitado en la plataforma Acelera Pyme. Otro medio disponible es el número 900 909 001, allí recibirán asesoramiento y toda la información que requieren.
Para que el acceso sea aún más fácil, el Gobierno abrirá 50 oficinas de Acelera Pyme para sectores rurales de España. De esta forma, en conjunto con las 90 oficinas que ya están habilitadas, crearán una red de 140 establecimientos que estarán en la capacidad de asesorar a cada una de las empresas y autónomos interesados en el programa.
Los programas de digitalización abren las puertas a una era que estará basada en los desarrollos tecnológicos aplicados a las PYMES y autónomos. Lógicamente, una parte del plan consiste en mejorar y hacer más eficiente los procesos de gestión pública. Pero eso no es todo, ya que pretenden convertirse en un modelo a seguir para la economía mundial, donde la digitalización, actualmente, es algo imprescindible.
España y Europa quieren incursionar a fondo en el mundo tecnológico, un ámbito que, a pesar de los avances, sigue estando rezagado en comparación con potencias mundiales como China y Estados Unidos. Más allá de las PYMES y autónomos, este proyecto es una gran oportunidad para que España intente convertirse en un exportador de tecnología y en un referente europeo dentro de este mercado que está en pleno crecimiento.
Actualmente, España tiene lo necesario para ser un país que esté a la vanguardia de la tecnología. Esto se debe a múltiples factores, algunos de los más importantes es que posee personal cualificado, un sistema consolidado de startups tecnológicas, una red de emprendedores y grandes corporaciones con tecnología punta. Además, no hay que dejar de lado que el español es la segunda lengua en el mundo por número de hablantes nativos, lo que supone una gran ventaja.
Así pues, los programas de digitalización se convertirán en un punto de partida crucial para el país y su economía. Cambiarán por completo el panorama de la gestión, productos, servicios y cómo se ofrecen estos en la actualidad. La transformación digital está en la capacidad de fomentar la sostenibilidad y diversificación de la economía española.
Los fondos destinados por el Gobierno son el punto de partida para lograr el cambio tecnológico definitivo y no dejar a ninguna empresa atrás. Es vital erradicar las brechas que las hace vulnerables para que puedan aumentar significativamente su rentabilidad en el futuro próximo. El dinero dispuesto para este proyecto apoyará al tejido empresarial para garantizar que sea realmente competitivo en el mercado. En pocas palabras, se dará paso a una reformulación económica sustentada en las capacidades y ventajas que ofrece la digitalización.