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El consumidor post COVID

May 2020

Lo que el COVID se llevó

El COVID llegó para transformar y cambiar las antiguas formas de interactuar, socializar, vender y consumir, dejando obsoletas aquellas estrategias e inclusive ideas de marca que no se amoldan a las actuales condiciones.

Y como bien lo llama la revista Forbes, llegó la hora de instaurar el concepto de ‘’resiliencia operativa’’ para poder aprender de las lecciones y convertirlas en un potencial para transformar.

En los zapatos del consumidor post Covid

Gracias a estudios patronales, de consumo y mercadeo realizados por instituciones como Aecos, Euromonitor Internacional, Nielsen e Ipsos sabemos que este consumidor en realidad no es uno totalmente nuevo y tenemos que entender que al igual que las marcas, es un perfil que ha sufrido una morfosis, recalcando algunos de los rasgos que ya venían surgiendo y creando, eso si, nuevos hábitos que se alinean a su visión.

Y es debido a esta situación que nos ha llevado a humanizar cada acción, que debemos también entender y empatizar mucho más con nuestro consumidor post COVID. Por eso es preciso definir exactamente cómo se siente, se sentirá y qué influencia tiene esto sobre sus nuevas perspectivas de vida.

A nivel emocional ¿Cómo se siente y sentirá?

Ahora tiene una constante sensación de ansiedad, incertidumbre y temor por el futuro, construyendo una sensación de carencia y poco bienestar. Ve su pasado algo nostálgico y aunque desea poder disfrutar de viejos hábitos, es consciente de que es primordial cuidarse y cuidar a los demás. Por eso tiene una preocupación sobre su estabilidad laboral y emocional, al igual que una reacción sobreprotectora con sus seres queridos y núcleo familiar.

Tan pronto bajen los porcentajes de contagio y empiecen a disminuir las acciones preventivas, como la cuarentena obligatoria podrá dispararse momentáneamente, en casos extremos, reacciones como la paranoia, ataques de pánico, inseguridad y desasosiego.Se sentirá fuera de zona de confort y esto permitirá abrir un espacio mental para la creatividad y recursividad en pro de su supervivencia.

A nivel comportamental ¿Qué hace y hará?

En cuanto a acción buscará siempre resarcir esas decaídas emocionales con estímulos externos cuyos beneficios se reflejen a nivel interno y que permitan devolver ese bienestar con bienes y servicios que proporcionen seguridad.

Sus interacciones

En este caso las video llamadas, chats y lives son su mejor herramienta para mantenerse en contacto, ahora y en el cercano futuro, con los que quiere y con aquellas figuras públicas que sigue.  Entablando conversaciones con tópicos como el cuidado ambiental, la conciencia social, la inteligencia emocional y la gestión adecuada de los recursos, inclusive si no es su propósito consciente.

Sus compras

Procurará y será mucho más meticuloso en aspectos primordiales como el origen, visión, producción y entrega de un producto/servicio. Algunas características a nivel comportamental son:

  • Acentuar la desintermediación, reduciendo el número de interacciones entre personas.
  • Selectividad a la hora de pedir comida a domicilio.
  • Evitar la adquisición de productos que han viajado largas distancias.
  • Consumo consciente y pausado sobre lo que necesita.
  • Fidelidad a marcas con valores éticos y morales.
  • Preferencia por lo local y artesanal.

Su rutina

Con las limitaciones de entretenimiento fuera de casa a entablado una rutina y una afinidad por lo manual y el autoconocimiento. Entre ellos la preferencia por el sistema autodidacta, cursos online, educación virtual y tutoriales. Por lo que ha aprendido a cocinar y entrenar para tener actividad física aunque sea mínima.

Las plataformas de contenidos audiovisuales pagos ahora hacen parte de daily basics, ampliando su biblioteca de música, libros, películas y series, además de su apertura a nuevas categorías de los mismos.

Ideas de marca

Es indispensable habilitar la posibilidad de crear o direccionar nuevas opciones rentables de marca que permitan surgir en esta época, teniendo siempre en cuenta el factor digital. Algunas de las siguientes características podrán servir como lineamiento para descartar o construir nuevas ideas de negocio:

  • Proyectos que permitan facilitar las actividades que anteriormente se hacían con el contacto físico directo como divertirse, comunicar, comprar y trabajar.
  • Empresas con una base pro ambientalista con discurso de sostenibilidad medioambiental.
  • Marcas que permitan aprender desde casa para dejar de depender de otros como cosechar, cocinas o entrenar.
  • Productos sencillos, orgánicos y locales que brinden trabajo y seguridad a sus trabajadores.
  • Tecnología con inteligencia artificial que puedan ayudar a realizar tareas tradicionales en casa como la limpieza.
  • Marcas que brinden experiencias personalizadas, desde el asesoramiento hasta el acompañamiento y uso del servicio/producto.
  • Emprendimientos que promuevan la salud mental y equilibrio emocional.
  • Productos y servicios que innoven y procuren la asepsia de los lugares que se están ocupando actualmente.

Contenidos

Es importante ser más cercanos y retornarle toda la humanidad a las marcas por medio de contenido a fin, eso sí verificando los límites a nivel comunicacional y la personalidad que esta ya tenga.

En este caso si el tono lo permite, el humor sobre todo en países latinoamericanos, es uno de los rasgos con que los usuarios a nivel digital lidian con la ansiedad, por lo tanto puede ser utilizado para crear empatía y convertir la situación de adversidad en oportunidad.

Resaltar, promover y comunicar los procesos propios de la marca que vayan en pro de la sostenibilidad medioambiental. Al igual que brindar consejos sobre cómo desde casa se puede contribuir aún más al cuidado del planeta, reciclando, cultivando los propios alimentos o disminuyendo el consumo de agua, luz y productos altamente contaminantes.

Compartir contenido entretenido con juegos, trivias, listas y retos que ayuden a los seguidores a participar y crear un ambiente divertido desde casa. Esto permitirá aumentar las interacciones y el reconocimiento de marca.

El tiempo de respuesta ante una tendencia o la creación de contenido en un lapso record siempre ha sido primordial a nivel digital, pero ahora más que nunca se exige a las marcas estar conectadas y proporcionar información rápida y concisa. Para una muestra están las nuevas plataformas con videos de duración promedio de 15 segundos.

Recomendaciones:

Hoy más que nunca los usuarios buscan marcas transparentes y alineados con lo que hacen y dicen por eso es indispensable ser cuidadosos con el diálogo, los discursos y las acciones que se van a implementar en esta nueva era de la publicidad marcada por el COVID-19

Como creadores de contenido tanto en cuentas personales como empresariales debemos siempre ver a través de la crisis, anticipando siempre las reacciones y las tendencias que harán que nos mantengamos a flote con un beneficio win to win.

Marketing online Social-Media

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