¿Cómo puede el marketing de contenidos ayudar a tu empresa?
April 2022
March 2019
Inicia el 2019 un año donde la tecnología marcará una brecha entre el antes y él ahora en el mundo del marketing digital. Por eso conocer las nuevas tendencias que trae consigo este año será indispensable a la hora de afrontar retos y crear nuevas oportunidades para tu negocio.
Solo las marcas que sepan adaptarse a tiempo a estos nuevos escenarios serán las que se destaquen o se mantengan cuando llegue el momento.
El 2018 fue un año de grandes lanzamientos y novedades tecnológicas que terminarán por desarrollarse y ganar importancia en la forma de hacer publicidad en el marketing digital durante el 2019.
Presenciamos una época emocionante donde el internet, el contenido y la tecnología marcarán el camino de la comercialización en el marketing digital. Voice search, visual search, social commerce y el creciente consumo de contenidos en smartphones serán algunas de las pautas que deberás tener en cuenta para mantenerte a la vanguardia.
Tras la llegada de las nuevas modalidades de social ads, las compras en social media comienzan a tomar un impulso importante dentro del e-commerce apalancándose en el feedback social y las contribuciones de los usuarios para mejorar la experiencia de compra en línea.
Así, Instagram Shopping empieza a develar su importancia de cara al futuro ya que después de su lanzamiento en España hace un semestre, ha impuesto la evolución de las compras online llevadas a las plataformas de social media, permitiendo que cada vez más las redes sociales superen el rol de ser intermediarias; de esta forma propone un cambio en la forma en que los consumidores compran en línea.
Al igual que Instagram, Facebook y Pinterest han venido trabajando para que sus plataformas de e-commerce sean cada vez más robustas, brindándoles la posibilidad a pequeños empresarios y vendedores independientes de vender en línea sin necesidad de contar con una página web o tienda online. De esta forma podemos divisar un 2019 donde los consumidores no solo tendrán acceso directo a estas nuevas funcionalidades en social media, si no que también contarán con las ventajas de cualquier comunidad online:
Son muchos los rumores que se han generado en torno a la plataforma de WhatsApp como herramienta de soporte y comunicación directa entre las empresas y los usuarios.
Hace tan solo un mes la herramienta WhatsApp business fue lanzada al mercado poniendo a disposición respuestas instantáneas, mensajes automatizados, mensajes de bienvenida y estadísticas sobre conversiones. Con esta nueva funcionalidad, la app promete posicionarse como el canal de comunicación empresarial por excelencia para finales de este año dejando la puerta abierta a mil posibilidades. Hoy nos preguntamos ¿será Whatsapp la próxima plataforma en implementar funcionalidades de pago?
Pero la cosa no queda ahí, son varias fuentes las que afirman que para el 2019 y en busca de rentabilizar la app, WhatsApp comenzaría a mostrar anuncios en los estados de los usuarios copiando el formato utilizado actualmente por Instagram y Facebook en las stories. Estamos hablando de publicidad en una plataforma que tiene más de 1.500 millones de usuarios activos al mes de los que más de 500 millones de usuarios utilizan los estados diariamente ¿imaginas las oportunidades?
Empieza por olvidar los días donde debías usar palabras claves, sinónimos y describir los productos o servicios para poder encontrarlos en tu buscador. En el 2019 la visual search promete cambiar las reglas del juego en el marketing digital. Imagina encontrar todo lo que necesitas con solo tomar una foto, los lentes de sol que viste por ahí, el ordenador de última tecnología o esa película en cartelera.
La visual search explora una experiencia de búsqueda que le dé un giro de 360 grados a la forma en la que interactuamos día a día con la tecnología.
Desde ya los 3 gigantes de internet Ebay, Google y Pinterest se encuentran desarrollando esta funcionalidad en sus plataformas buscando que la cámara de los smartphones tengan cada vez más protagonismo en el proceso de compra online. Así, los usuarios podrán buscar productos y servicios con solo tomar una foto, ofreciendo una lista de resultados visualmente similares a la imagen cargada; dando así paso a una búsqueda visual y eliminando la necesidad de describir cada consulta.
De cara al futuro es necesario plantearse si las buenas practicas de SEO seguirán siendo aplicadas como hoy en día.
La búsqueda por voz y los altavoces inteligentes o smart speakers han ido construyendo un silencioso camino hasta ahora, pero en el 2019, prometen ser la verdadera revelación. Si tenemos en cuenta la amplia gama de posibilidades que existen empezando por la integración con las smart Homes y pasando por las búsquedas por voz desde los smartphones el futuro pinta bastante bien.
Prepararse desde ya será vital para tomar la delantera desde un inicio. Piensa que si los usuarios hacen una pregunta o una búsqueda por voz, en un futuro esperaran que les respondas hablando, en este punto, plantearse desde ya ¿qué personalidad? y ¿qué voz tiene tu marca? Te permitirá estar a la vanguardia digital en la Voice search.
Es importante también tener en cuenta ¿cómo hablan tus usuarios? ¿qué palabras usan? ¿cómo preguntarían por tus productos o servicios? Para que de esta forma sepas optimizar tu SEO y dar respuestas rápidas que satisfagan a tus usuarios.
Pero hay que tener mucho cuidado porque no podemos apoyar el SEO de una página en artículos con miles de palabras clave; desde ya es necesario hacer un repaso del SEO on page haciendo una revisión a los schemas (que ayudan a buscadores a comprender el contexto del contenido) y a los microdatos (que envían información a los buscadores como la dirección y teléfono de tu empresa).
Son muchas las expectativas sobre la Voice search, y desde ya podemos imaginar a nuestros equipos creativos construyendo guiones para dar respuesta a las preguntas de los usuarios; trabajando en teniendo en cuenta el tono, la personalidad de la marca y por su puesto la experiencia de usuario para afrontar estos nuevos retos que nos trae la tecnología.
Ya no basta con tener una tienda en línea, es necesario que tu plataforma se adapte a las necesidades del usuario. Para este año podemos prever que el aumento de las compras en línea por medio de los smartphones seguirá en aumento.
Aunque en el 2018 la gran mayoría de ventas online se realizaron desde ordenadores; hay que tener en cuenta que aunque una tienda en línea sea responsive, es necesario trabajar en una interfaz pensada y diseñada para darle a los usuarios una verdadera experiencia donde los contenidos se adapten a las necesidades de los usuarios que navegan desde móvil. Así el m-commerce se proyecta como una de las tendencias en el marketing más importantes para este año.
Y si aún te preguntas ¿por qué los usuarios compran menos en móvil que en desktop? Te contamos que en un estudio hecho por comScore, se reveló que el 19,3% de los usuarios manifestaron dificultades para navegar en las plataformas desde móvil y por esta razón abandonaron el proceso de compra.
¿Esperas un 2019 con aumentos importantes en tus ventas online? te recomendamos optimizar tu tienda en línea para dispositivos móviles, mejorar la experiencia de usuario y garantizar la seguridad en todos los procesos.
Así que prepárate porque el m-commerce viene en aumento y promete un gran protagonismo durante este año.
Ahora que ya conoces las tendencias en marketing digital que estarán presentes durante este año, recuerda que los hábitos de consumo de los usuarios están en constante cambio gracias a las innovaciones y avances tecnológicos que vivimos día a día. Es momento de innovar y atreverte a explorar el marketing digital proyectándote como una marca vanguardista durante el 2019.