Nuevo Reglamento General de Protección de Datos para “Dummies” (RGPD)
July 2018
August 2022
Analizar a tu competencia es clave si tu negocio está en plena transformación digital. En este post,queremos explicarte qué es un benchmark y cuáles son las principales ventajas que nos ofrece.
En líneas generales, con el benchmarking tienes la intención de evaluar los principales procesos, productos y servicios de otras compañías que ofrecen un servicio similar al tuyo.
El proceso permite ayudar a las compañías a mantenerse a la vanguardia e innovar en un contexto empresarial que no para de cambiar. Para ello, será necesario tener adaptabilidad y someterse a un aprendizaje constante. Al mismo tiempo, un benchmarking también nos abre la posibilidad de diseñar lo que se conoce como un análisis DAFO.
Estudiamos las fortalezas y debilidades de nuestros competidores y las comparamos con las nuestras. Posteriormente, seremos capaces de identificar las oportunidades para hacer crecer nuestro negocio y diferenciarnos.
Cuando tratamos de elaborar un benchmarking, debemos tener en cuenta los siguientes objetivos (deseramos alcanzarlos). Los más destacados son los siguientes:
Existen diferentes tipos de benchmarking que debes tener en cuenta. Por ejemplo, tienes la posibilidad de hacer un análisis interno para evaluar varias áreas de tu negocio.
El análisis de los competidores directos es el más común, pero también existe el benchmarking funcional o estratégico. En este último caso, tomarás como referencia las estrategias o procesos de otras empresas que no son tus competidores directamente.
Una vez que conoces las ventajas, objetivos y tipos de benchmarking, es el momento de ponerte manos a la obra. Te recomendamos las siguientes etapas para hacerlo adecuadamente.
El punto de partida debe ser tu propia empresa. Estudia los procesos internos o las prácticas empresariales que requieren alguna mejora.
Según el objetivo que tengas, elige el tipo de benchmarking que mejor se adapte a tus necesidades y pueda serte de utilidad. Posteriormente, examina todas aquellas compañías que cumplan con los requisitos de tu análisis.
Saca conclusiones de los datos analizados y pon en práctica todas las mejoras que sean necesarias. De esta manera, habrá concluido el proceso de benchmark y podrás ver cambios positivos.
Como conclusión, un benchmark es una de las mejores soluciones a tu disposición para entender cómo se comporta el mercado y tus competidores. Aplícalo y seguro que te beneficias de todas sus ventajas.