¿Qué pasos hay que seguir antes de empezar un proyecto?
August 2018
August 2022
La figura del community manager es cada vez más demandada por las empresas e instituciones, ya que se ha convertido en un imprescindible para llevar una parte importante de la comunicación: las redes sociales. Podríamos decir que su principal cometido es llevar algunos aspectos relacionados con los social media, pero no todos. Aquí, daremos más detalles.
Todo sobre la figura del community manager, su salario y estudios
También es conocido como CM. Es el profesional cuya responsabilidad es construir y administrar una comunidad online, sobre todo en las redes sociales. Tiene que gestionar tanto la identidad como la imagen de la marca. Al mismo tiempo, establece y mantiene relaciones estables y duraderas con los seguidores de la marca o empresa en la red.
Estos profesionales deben efectuar las siguientes labores:
Además de habilidad con las redes sociales, son muy valorados los grados en comunicación y mercadotecnia, desde periodismo hasta publicidad y relaciones públicas, así como la titulación de marketing. Adicionalmente, contar con un máster en social media abre muchas puertas laborales.
El CM se ha abierto paso como una de las profesiones con mayor demanda. Esto es debido a la cantidad de información que se consume en los medios sociales. Las empresas deben saber esto y ofrecer un salario acorde.
El sueldo de estos trabajadores podría oscilar entre los 18 000 y los 35 000 euros brutos anuales. Aquí, tendríamos en cuenta aspectos como los estudios, la experiencia o el tamaño de la empresa donde trabajarán. No sería lo mismo gestionar una pequeña tienda que una marca con varios miles de seguidores.
Este profesional tiene un amplio campo donde elegir para desarrollar su labor, desde empresas privadas hasta instituciones públicas e incluso entidades deportivas. Hoy, hace falta comunicar en las redes sociales. Por eso, esta figura es prácticamente necesaria en entidades con y sin ánimo de lucro. Incluso, para gestionar la marca personal de un profesional (actor, deportista, cantante, etc.).En resumen, la persona que trabaja como community manager debe reunir las características comentadas. Además, conforme vaya ganando conocimientos y experiencia, sus expectativas salariales serán mayores. Podrá acceder a puestos de mayor responsabilidad. Si buscas una profesión de futuro, no tengas dudas sobre convertirte en un CM. Las redes sociales ya están muy asentadas y seguirán teniendo importancia.